Casi 70 mil empleos del sector privado formal se perdieron durante el primer año de gestión macrista, en especial en sectores de la industria y la construcción, reconoció hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que, sin embargo, consideró que en los últimos meses de 2016 empezó a notarse una «recuperación».
Triaca sostuvo que en lo que hace al índice general, esto es incluyendo a monotributistas, personal doméstico y autónomos, se verificó un incremento de 34 mil puestos de trabajo, equivalente a una suba interanual de 0,3%.
En referencia a los resultados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) e indicadores laborales de la cartera, explicó que el «aumento de monotributistas creemos que se debe a que ahora están alcanzados por la AUH».
Trica dijo que «hay 4,5 millones de personas que están en la informalidad y un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, y son parte de la tarea que más nos focaliza».
«Como Ministerio tenemos que velar por el derecho de los trabajadores y aquellos que están en la informalidad», sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.
En diciembre, el empleo formal privado tuvo una caída del 0,5% con relación a noviembre, y la industria y la construcción volvieron a ser los sectores más afectados, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales.
Renault para y Fiat continúa con suspensiones
Se conoció ayer que la empresa Renault frenará la producción de autos durante casi seis semanas en su planta del parque industrial de Santa Isabel en la Caítal cordobesa y Fiat volverá a la actividad después de las vacaciones, pero con plan de suspensiones vigente.
Todas las automotrices que operan en el país miran con atención a lo que ocurra en Brasil, a donde van ocho de cada diez autos producidos en el país y las esperanzas están puestas en el segundo semestre de este año.
La planta de Renault ingresará el lunes en un receso de 40 días a para realizar justes y pruebas de equipos para la nueva etapa industrial de la automotriz, por lo que dará vacaciones al grueso de su personal.
Este viernes concluyen las tareas laborales en los talleres de soldadura y de pintura y luego la compañía procederá a la instalación y mantenimiento de equipos, mientras el martes ocurrirá lo propio en la línea de montaje.
Voceros de la marca dijeron a la prensa cordobesa que «se trabaja en una fuerte parada de la planta para ajustar todos los medios industriales», según publicó este jueves La Voz del Interior.
Al regreso, además de producir los modelos Logan y Sandero, se acelerará el proceso para hacer el reemplazo de la Kangoo y de las camionetas.
El miércoles 8 de febrero, en tanto, volverán a trabajar los operarios de Fiat, en la planta industrial que la firma tiene en el barrio cordobés de Ferreyra, en el kilómetro 695 de la Ruta Nacional 9.
Esos operarios vuelven tras las vacaciones otorgadas por la firma de origen italiano, pero lo harán bajo un régimen similar al que dejaron al irse a casa en 2016, con suspensiones dos o tres días por semana. (NA)