“Dicha comisión sesionara de acuerdo a los parámetros de estricta observación del principio de no reversibilidad; la prohibición explícita del rolado y desmonte selectivo (art. 43, ley nacional 26.331); la negativa explícita del desmonte químico (art. 43, ley nacional 26.331); y la prohibición de la implantación de pasturas exóticas”, afirmó el referente del Partido Obrero.
A su vez, planteó la exclusión de la minería en las zonas rojas, y medidas de recuperación de las áreas afectadas por el desmonte ilegal o por los incendios. También, destacó la necesidad del desarrollo de las áreas de conectividad biológica e implementación de un plan integral de restauración ecológica de áreas degradadas.
Salas demandó tomar como punto de partida para la discusión de una nueva iniciativa los acuerdos alcanzados en la comisión en 2010 y expresados en el proyecto de ley impulsado por legisladores de bloques opositores que contó con el apoyo de la COTBN y otras organizaciones ambientales.
El parlamentario de Izquierda opinó que para un correcto funcionamiento de la comisión que elaborará una nueva norma, se debe convocar a los representantes de las distintas organizaciones, universidades, así como a los catedráticos e investigadores que intervinieron en las reuniones realizadas en el seno de la Legislatura por esta problemática.
“Las oposiciones manifestadas al proyecto demuestran la imposibilidad de su reforma o modificación: por lo tanto corresponde archivar el proyecto y proceder a desarrollar uno nuevo junto al mapa del OTBN, esencial para definir la verdadera política sobre los bosques nativos”, remarcó el titular de la bancada que reúne al Partido Obrero y a la Izquierda Socialista.
Por último, insistió en que “el proyecto que hoy rechazamos sea enviado a archivo” y cargó duro contra las comisiones que lo trataron, “donde se armó una política que en esencia ha establecido una línea de acción que anticipa serias modificaciones en las distintas zonas de conservación del bosque nativo, buscando habilitar un nuevo desmonte sobre aéreas hasta ahora están protegidas”.
Cabe mencionar que el FIT convocó a una concentración de protesta en la Unicameral para el miércoles, día en que el gobernador Schiaretti pronunciará su discurso de apertura de las sesiones legislativas.