Córdoba (13/2/17). Desde la UEPC denunciaron que el gobierno desconoce “acuerdos” que implican deudas pendientes y la renegociación salarial del 2016. Por ello, el gremio docente advirtió que no se podrá negociar este año, si primero el Ejecutivo no cumple con las actas firmadas por los asuntos mencionados.
“El 2017 inicia sin que el Gobierno haya cumplido con lo que se que comprometió en 2015 y 2016”, cuestionó la UEPC y recordó que se adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo del 2015.
Asimismo, el gremio que nuclea a los docentes provinciales, sostuvo que la Provincia incumplió con la paritaria 2016, ya que se había acordado que si la inflación era superior a 25% se renegociarían salarios.
“El gobierno desconoce estos acuerdos por lo que no podemos negociar nuevamente si primero no cumple con las actas 2015 y 2016”, acentuó la UEPC, al tiempo que destacó que en diciembre la asamblea provincial docente votó no iniciar las clases hasta que lo reclamado se resuelva.
A la áspera discusión local que se avecina por la pauta salarial, la conducción gremial le apuntó a la administración nacional por negarse a convocar a la paritaria nacional docente con CTERA.
“Por el contrario, se esforzó en reunir a dieciocho gobernadores para ponerle techo al aumento salarial docente: 18% de aumento para todo el año. El gobernador Schiaretti fue actor central de esa reunión”, criticó.
También reprochó que los gobiernos nacional y provincial “aprueban o autorizan aumentos en impuestos y servicios muy superiores, y exigen que los trabajadores docentes nos conformemos con 18%”.
En cuanto a la advertencia del gobierno de imponer el aumento salarial por decreto en caso de que los docentes no lo acepten, la UEPC calificó de “amenaza” que se difunde a través de los medios.
“Discutir paritarias supone dialogar para lograr puntos en común, en pos de construir acuerdos que deben respetarse. Si el gobierno no cumple con lo acordado o intenta imponer rígidos límites a aquello sobre lo que se puede discutir es difícil sostener la paritaria como una instancia de resolución de conflictos”, concluyó.