Ciudad de Córdoba (17/2/17). Con 16 votos a favor y 15 en contra (del arco opositor) el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el pliego para el llamado a licitación la adjudicación de la concesión del servicio de recolección de residuos.
Tras algunos cambios al pliego original girado por el Ejecutivo municipal, los tres ediles oficialistas «criticos» (Laura Sesma, Abelardo Lozano y Juan Negri) acompañaron con su voto la iniciativa oficialista que requería esas tres voluntades para avazar en su primera lectura.
“El resultado ha sido un debate enriquecedor, en esta oportunidad se contempla: fracción húmeda, seca, levantamiento de restos verdes y demoliciones. Se divide la ciudad en tres zonas norte, centro y sur tomando como eje el río Suquía”, expresó el titular la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba), a la hora de fundamentar el proyecto de ordenanza y las modificaciones que se hicieron.
El plazo de concesión es de 8 años, la adquisición del pliego es gratuita y podrán presentarse empresas nacionales y extranjeras.
Asimismo, el radical indicó que “la recolección será seis veces por semana y la diferenciada será una vez por semana. Habrá aprovechamiento económico de los residuos, se garantizará la fuente laboral de los trabajadores que realizan la prestación del servicio”.
“El 40% de la flota debe ser nueva y el restante no deberá ser mayor a cinco años. Se amplía el área central que alcanza Nueva Córdoba, General Paz, Güemes”, precisó Fonseca, al tiempo que sostuvo que “deberán instalar en los cementerios, CPC, edificios públicos contenedores exclusivos, se establece la recolección diferenciada en toda la ciudad, el servicio de poda y escombros se hará a través de un número 0800, servicio gratuito hasta los mil metros cúbicos. Los oferentes deberán presentar un plan de sustentabilidad”.
“Se creará un organismo de consulta para Servicios Públicos al servicio de la comunidad donde estarán representados las universidades, las ONG, los CPC. El texto definitivo de este pliego se enriquecerá con la audiencia pública en segunda lectura”, añadió.
Desde la oposición, el concejal Ovejeros (UPC), expresó el voto en contra de su bancada, señalando que “es un pliego que se ha tratado con apuro, no se han realizado más de dos a tres reuniones de comisiones por semana. Los vecinos merecen un debate integral de la basura”.
A su turno, desde Fuerza de la Gente, el edil Martín Llarena, aseguró: “El Ejecutivo aunque vino el secretario no envió parte de la información que solicitamos como listado de personal y flota. Estamos aprobando algo que desconocemos. Este es un contrato de 8 años y queremos tener toda la información, esperemos que la tengamos para a segunda lectura”.
“No se ha planteado una posibilidad de modificar todo lo que solicitamos. Pedimos que la licitación sea nacional y con participación de las extranjeras. Solicitamos que se establezcan los costos de los rubros, para que las empresas tengan un parámetro de referencia, esta es una condición esencial para conocer cuánto va a costar el servicio”, afirmó el edil Marcelo Pascual (FFAS), quien también rechazó el pliego.
Por su parte, Tomás Méndez, aseveró: “Coincido lo que decía el concejal Pascual en que no hay una política de basura cero, que se plantea en el mundo. No tenemos certeza de lo que estamos hablando, lo debería decidir el próximo intendente, ya que el contrato actual es por dos años más”.
Críticos apoyaron
Al sumar su voto positivo al pliego, la aliada al oficialismo Laura Sesma (Socialdemócrata) dijo: “Con el concejal Losano fuimos los primeros en presentar propuestas concretas para que la licitación fuera proclive a que existan la mayor cantidad de propuestas, porque en la competencia está la mayor transparencia”.
“Planteamos que el proceso licitatorio se haga por internet, que es bastante sencillo porque la Provincia lo tiene. El otro tema importante es el de la contenerización que estaba previsto para la ciudad y se amplía a las otras zonas, y que en las plazas existan las islas”, destacó.
A lo que agregó: “Hay un programa para que las 1500 plazas de la ciudad tengan contenedores. Las modificaciones que se han hecho son muy importantes, hemos pedido que el sistema sea auditado por la UTN. Voy a votar a favor con la conciencia que me motiva de que se mejore el servicio”.
También desde Juntos por Córdoba, el concejal Negri manifestó: “Voy a hablar en representación de mi partido la UCR, donde todo lo debatimos, esto ameritaba una discusión responsable, soy uno de los que planteó la cuestión del tiempo, el intendente lo dio”.
“Esta es la primera lectura que se da, seguramente en el mes de marzo tendremos la audiencia pública, el intendente se abrió al cambio. Se han hecho reuniones en los distintos barrios de la ciudad, seguramente le faltan más modificaciones, en silencio este bloque ha estudiado para poder hacer las modificaciones”, concluyó el radical no mestrista