Córdoba (21/3/17). La primera sección tiene una longitud total de 2,5 kilómetros. En tanto, la segunda sección es un sector de 2,2 kilómetros. Con estos dos tramos pronto a iniciarse las obras (con una inversión de $958 millones) y otro, que se licitará en los próximos días, el gobernador abogó para que «en poco tiempo» esté en marcha todo el cierre de la Av. Circunvalación.
Durante un acto celebrado en este martes, en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti anunció un nuevo avance de su cierre definitivo. Se trata del Arco Suroeste, comprendido en el distribuidor de la ruta provincial N° 5 (autovía Córdoba-Alta Gracia) y El Tropezón (ruta provincial E-55 autovía Córdoba-La Calera), donde se decidió dividir el tramo en tres secciones.
Este martes, la Provincia y las empresas adjudicadas firmaron contrato para la ejecución de dos tramos del arco suroeste. En el proceso licitatorio, Afema SA – Construcciones de Ingeniería SA UT. resultó ganadora de la obra en la primera sección con una cotización de $ 545.724.096,63. El plazo de construcción será de 18 meses.
La obra consistirá en la construcción de calzadas principales, banquinas y completamiento de calles colectoras; la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta 5; la construcción de puentes sobre el ferrocarril en el ramal de acceso a la Planta Fabril Renault, así como la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito a la altura de la Usina Bazán y puentes para brindar continuidad de las calles colectoras sobre el Arroyo La Cañada.
En tanto, la segunda sección del Arco Suroeste se trata de un sector de 2,2 kilómetros que se desarrolla entre el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio que posibilitará el acceso a la Avenida Santa Ana y la conexión con el distribuidor existente en la intersección con El Tropezón.
Esta obra fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA – Iecsa SA UT. El plazo previsto es de 18 meses y demandará una inversión de $ 412.932.526,71.
En la actualidad el sector se encuentra operativo a través de una doble vía con perfil de arteria urbana con control parcial de accesos e intersecciones a nivel para el ingreso a los barrios ubicados en la zona.
El proyecto prevé que ese tramo pase a tener el perfil de autopista, con 3 carriles por sentido de circulación, control total de accesos e intercambiadores para resolver los cruces con otras vías arteriales y calles colectoras.
Ante el inminente inicio de obras, Schiaretti aseguró que están los recursos financieros para trabajar rápidamente y culminar la obra antes que termine el año próximo.
“Apuremos las firmas y el inicio de obra. Antes que finalice el año próximo tenemos que terminar con los tres tramos: Splimbergo a El Topezón, El Tropezón a ruta 20 y camino a Alta Gracia hasta La Cañada. Tenemos los recursos, así que estoy convencido de que las empresas van a poder trabajar rápidamente”, señaló el mandatario provincial.
Jorge Alves, director ejecutivo de Caminos de las Sierras, detalló las tareas y los plazos de ejecución. “Casi estamos culminando con todos los procesos administrativos, llamados a licitación, firma de convenios y adjudicaciones. Nos queda sólo el último tramo que pasa por la zona de la Av. Fuerza Aérea, donde están muy avanzados los proyectos para llamar a licitación”, indicó Alves.
Por último, se confirmó que en los próximos días se llamará a licitación del tramo que falta para que en poco tiempo tengamos en marcha todo el cierre: desde Spilimbergo hacia el camino a Alta Gracia, que nos va a permitir luego de 50 años tener cerrada la Circunvalación”, celebró Schiaretti.