Córdoba/País (22/3/17). Así respondió el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a la consulta de Agenda 4P sobre el otorgamiento de las rutas aéreas en medio del ingreso de las “low cost” al país. El funcionario estuvo en Córdoba este miércoles para compartir con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre el lanzamiento del Hub Aéreo Córdoba.
“Todo el proceso es sumamente transparente. Acá hay un proceso que está enmarcado dentro de la ley en el cual el Gobierno nacional llama a una audiencia pública y el que se quiere se puede presentar, empresas que existen o empresa nuevas”, afirmó el ministro, al rebatir las acusaciones de supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el otorgamiento de rutas aéreas.
Al sostener que toda la información de estas empresas “es totalmente pública”, Dietrich expresó: “Cualquier persona puede ir a la ANAC a pedir la información de quiénes son los accionistas, cómo es el plan de negocios, cómo son las garantías financieras para hacer este plan de negocios”.
Tras indicar que ya se otorgaron rutas a tres compañías (Andes, Alas del Sur y American Jet) y está en análisis la concesión para otras dos (Avianca y Fly Bondi), el ministro insistió en que “todo lo que hace el Gobierno nacional es totalmente transparente y totalmente público”.
Debido a una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, que habían cuestionado la reciente venta de la empresa «Macair Jet» (del grupo económico liderado por Franco Macri) a la colombiana Avianca y las posibles contrataciones del Estado con dicha empresa, el fiscal Jorge Di Lello solicitó -a principios de marzo- al juez Sergio Torres impulsar una acción penal contra Franco y Mauricio Macri y otros funcionarios como el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
También la acción penal recayó sobre el titular del grupo de empresas que conforma Avianca, Germán Efromovich, al CEO de «Avian Líneas Aéreas» Carlos Benjamín Colunga López y al titular de «Unidos Air S.A.» Diego Martín Colunga López.
El fiscal busca que se aclare si desde el Ejecutivo se quiso beneficiar a Avianca a través del otorgamiento de rutas en el marco del proceso de apertura del mercado aéreo que inició el Ejecutivo a finales del año pasado.
En el caso de Fly Bondi, el representante del Ministerio Público Fiscal, señaló en su dictamen que “FB Líneas Aéreas es de propiedad de Richard Guzman, y socio de la misma es Mario Quintana, actual Secretario de Coordinación Interministerial».
En este marco, Di Lello solicitó al juez Torres la realización de una serie de medidas de prueba.
Por otra parte, se conoció además que una de los dueños de Alas del Sur es Teresa Di Cesare. Con 72 años, fue calificada como deudora incobrable por el Banco Central en 2016. Supo trabajar en el rubro textil.
Su socio, Damián Luis Toscano, gana $ 48.000 mensuales por trabajos de “confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos”. El tercer accionista, Néstor Adrián Scarlato está registrado como monotributista con ingresos hasta $ 25.000.
Cabe recordar que hace escasos cinco días, a través de tres resoluciones, el Ejecutivo nacional asignó rutas aéreas a las mencionadas empresas. La más beneficiada de las tres compañías en cuestión resultó ser Alas del Sur (propiedad de una jubilada y un monotributista) a quien se le asignó 20 rutas.