Misiones/País (23/3/17). Desde la cartera de Agroindustria calificaron de «exitoso» el encuentro que se mantuvo con el Gobierno de Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y representantes de la cadena yerbatera, durante el cual se rubricó un acuerdo para lograr mejoras en el sector.
Tras semanas de reuniones con todos los integrantes de la cadena yerbatera, se logró avanzar en la firma de un documento que contempla la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Instituto Nacional de la Yerba Mate reconocerá los intereses de las operaciones, se confirmó.
También se señaló que el Gobierno Provincial y Nacional aportarán un fondo de garantías para la cosecha.
Entre otro puntos acordados se encuentra: Precio a laudar; Mecanismo de forma de pago; Cupificación, suspensión de plantaciones; Fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha y conformación de una comisión asesora integrada solamente por productores que trabajará con el INYM en el seguimiento de estos ítems.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, quien acompañó el reclamo yerbatero, expresó que «realmente fue un muy buen acuerdo, la lucha fue dura y estuvimos, como Estado provincial, mediando entre todos los responsables de los organismos de control para ayudar en transparentar sobre toda las cosas la cadena yerbatera».
«Lo logrado nos satisface y nos pone contentos porque anhelamos también que se respete y reconozca el trabajo del pequeño productor», afirmó José Luis Garay.
Desde Agroindustria Nación, el ministro Ricardo Buryaile, junto con el trabajo de los secretarios Ricardo Negri y Santiago Hardie, avanzaron para que el Instituto sea el marco en donde los eslabones de la cadena, principalmente los pequeños productores, puedan encausar las necesidades y buscar soluciones, con asistencia de Nación y Provincia, se sostuvo.
Tras la reunión, los productores comunicaron que limitarán nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019; y que será obligatorio que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20% de la superficie total cultivada.
Expresaron además que se deberá determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio en conjunto con la AFIP, RUCA, DGR y la Dirección de Rentas de la Provincia.
Asimismo, se indicó que se implementará un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $200 millones, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días, y el 50% de interés en caso de renovaciones.
En el marco del acuerdo alcanzado, se subrayó que el Gobierno misionero, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores.