Córdoba (23/3/17). A través de un proyecto de ley, la legisladora Amalia Vagni (UCR), impulsa la creación del Banco de Germoplasma Vegetal de Especies Nativas (BGVEN) con el objetivo principal de conservar ex situ el germoplasma vegetal y de promover la investigación científica en temas relacionados a su conservación. La conservación ex situ consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.
“Los últimos gobiernos de nuestra provincia no han llevado adelante las políticas públicas necesarias para la conservación y preservación de nuestro bosque nativo y de nuestras especies autóctonas, con sólo observar la aplicación de la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y el no cumplimiento de los estándares mínimos impuestos por el Estado Nacional para su cuidado; alcanza para ver la forma en que se han manejado en esta temática”, afirmó la parlamentaria radical.
Con el propósito de evitar que se acreciente esta problemática, Vagni destacó que la iniciativa “viene a complementar las tareas que el Poder Ejecutivo debe realizar”, en ese sentido.
Serán funciones del BGVEN la de conservar la diversidad genética de especies nativas de vegetación, localizar, recolectar y conservar especies nativas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad, custodiar a largo y/o mediano plazo duplicados de semillas y material vegetativo, y mantener un stock mínimo de plantas nativas con germosplama nativo de los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos de dichas especies para los procesos de reforestación y restauración vegetal que se desarrollen en la Provincia Mediterránea.
Además, la de trabajar para el conocimiento científico orientado a la biología de conservación de plantas, al estudio de flora amenazada, a la conservación de poblaciones ex-situ, a la multiplicación de especies de interés y a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos, y difundir los conocimientos obtenidos mediante publicaciones en revistas científicas y técnicas; como así también en cursos, pasantías, entrenamientos y visitas guiadas.
En tanto, el Órgano de Aplicación de la futura ley -en caso de aprobarse- será el Ministerio de Ciencia y Técnica, quien celebrará convenios para coordinar estudios y planificaciones y para el intercambio de material con todas las reparticiones del Ejecutivo Provincial y Nacional, las Universidades, el I.N.T.A., los Municipios y Comunas, y organismos relacionados a tal fin tanto nacional como internacionales.
También, se conformará un Equipo Interdisciplinario de investigación, quienes, mediante los estudios y la información recabada, crearán el Programa tendiente a llevar a cabo el BGVEN de la Provincia, se precisó.
La iniciativa radical que tubo ingreso esta semana en la Unicameral, prohíbe expresamente la introducción de genes exóticos, incluyendo los transgenes, y todo otra modificación genética que afecte el patrimonio de la diversidad genética nativa que se pretende conservar.
En cuanto al financiamiento, la propuesta de ley de la legisladora de la UCR crea el “Fondo Provincial del Banco de Germoplasma Vegetal de Especies Nativas” para la creación, implementación, seguimiento y control de los objetivos de la propuesta en cuestión, integrado por el porcentaje del 5% proveniente de sanciones e infracciones a la legislación vigente en materia de conservación de bosque nativo, y partidas que asigne el Poder Ejecutivo.
Asimismo, se nutrirá dicho fondo con subsidios, aportes, donaciones y legados– públicos y/o privados, aportes provenientes de ONGs, nacionales o internacionales; y todo otro ingreso proveniente de convenios que se suscriban a los efectos del cumplimiento de los objetivos y finalidades de la iniciativa presentada.
“Dadas las circunstancias actuales, consideramos fundamental la implementación de estas medidas por parte de nuestra Provincia. Así las cosas, creemos que poseer una colección de germoplasma de especies nativas es primordial para la conservación porque, en poco espacio físico, se alberga una considerable cantidad de variabilidad genética”, puntualizó Vagni.
Según el proyecto, el trabajo del BGVEN no se limita a la conservación de semillas o esporas, también se ocupa de la realización de diferentes pruebas para establecer el grado de viabilidad de las muestras y establecer protocolos de germinación que posibiliten la recuperación de poblaciones en caso de debilitamiento o desaparición.
Por otra parte, dispone mantener este stock mínimo de plantas nativas con germosplama nativo tanto de los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos de dichas especies para futuros procesos de reforestación y restauración vegetal que se desarrolle en Córdoba, teniendo en cuenta el estado actual y la disminución de nuestros bosques nativos.
“La conservación de las especies vegetales no es una actividad altruista. Todas las actividades de conservación, entre ellas la creación de un Banco de Germoplasma de Especies Nativas como el que proponemos, están dirigidas a mantener el equilibrio en nuestro ecosistema. A pesar de que para llevar adelante estos esfuerzos hagan falta cuantiosas inversiones, debemos entender que a futuro se obtendrán considerables beneficios ambientales”, concluyó la integrante del bloque UCR.