País (23/3/17). Así se pronunció anoche el presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, en el programa Animales Sueltos. Consultado por la multitudinaria marcha docente, el radical opinó: “Creo que se mezclan muchas cosas, sensibilidad, reclamo legítimo, también hay política». «¿La consigna paritaria nacional junta 300 mil personas? No hay que ser ingenuos. Había de todo, porque se largó la campaña también”, acentuó.
“El peronismo está en crisis y el gremialismo busca ordenar la política. Quiero recordar que desde 2014 nunca hubo paritaria nacional, lo que ponemos es una cifra orientadora de los salarios que se pagan en las provincias. El Gobierno nacional no es empleador de los docentes desde que el peronismo fue el que transfirió toda la educación a las provincias”, expresó.
Por otro lado, el jefe del oficialismo en Diputados sostuvo que “el Presidente puso la plata para para elevar el mínimo del salario docente. Equiparó el mínimo en todo el país. Se pusieron $22 mil millones, cuando en 2015 el anterior gobierno ponía sólo 5.000 millones”.
Negri, además, apuntó a los jefes de estado provinciales. “Los gobernadores no quieren una paritaria nacional. Te dicen, no te metas, voy a arreglar el salario en mi provincia. Creo que juegan a que haya conflicto, como hay ahora, para que sea la Nación la que termine poniendo el dinero”, apuntó.
El diputado por Córdoba habló acerca del diagnóstico del Gobierno nacional sobre la calidad de la educación. “La educación pública siempre fue la salvaguarda de la igualdad en nuestro país, pero hoy no puede cumplir ese objetivo porque está deteriorada integralmente».
«Si nosotros no abordamos el tema, ya sea con un pacto educativo, con las metas a tres años que propone el Ejecutivo, o de otra forma, nada cambiará”, aseguró.
El parlamentario radical se refirió también a la responsabilidad de los gremios docentes. “Si hubiera sido el presidente Macri quien acusaba a los maestros de vagos, Baradel y Yasky se subían al techo del Congreso. Pero lo dijo Cristina, cuando los acusó de trabajar 4 horas, tener 3 meses de vacaciones, tener estabilidad en el cargo”, recordó en alusión al discurso de la ex presidenta en la Asamblea Legislativa de 2012 que el kirchnerismo aplaudió.