Saludo protocolar de los Reyes y escrache de HIJOS, en el inicio de la agenda de Macri en Holanda

Holanda (27/3/17). El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada fueron recibidos con honores de Estado por los Reyes de los Países Bajos. Por la tarde,  Macri asistirá a un foro de negocios e inversiones entre Argentina y Holanda y un encuentro de Ceo´s, además de reunirse con autoridades de Shell y de Glencore.

El presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada fueron recibidos este lunes por los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, en una ceremonia de honor que marcó el comienzo de las actividades oficiales de la Visita de Estado que el mandatario argentino realiza a esa nación europea.

La visita de dos días -primera de un presidente argentino a los Países Bajos- busca jerarquizar la relación política bilateral, aumentar el intercambio comercial y las inversiones holandesas en Argentina, con el foco puesto en el desarrollo de la infraestructura hídrica, portuaria y energética, se destacó desde Gobierno. 

La ceremonia de recepción se realizó a partir de las 10 (hay 5 horas de diferencia con Argentina) en la Plaza Dam, ubicada en el centro histórico de Ámsterdam, donde después de ejecutarse los acordes de los himnos nacionales el presidente Macri y el Rey Guillermo pasaron revista a las tropas.

Justamente, durante la ceremonia un grupo de manifestantes de la agrupación H.I.J.O.S. que residen en Holanda, montó un escrache al Presidente Macri. «30.000 presentes» y «Macri: hunger (hambre)» fueron algunas de las frases que se sintieron durante la protesta.

Sin embargo, del otro lado de la valla, otro grupo de personas dieron su apoyo a Macri, cantando el lema de campaña, «Sí se puede» y el himno argentino.

En el momento de mayor tensión, manifestantes de ambos grupos se cruzaron brevemente, comenzaron a insultarse e incluso una persona fue detenida.

La manifestación, para la que se pidió permiso a la Policía local, fue organizada: los integrantes del grupo tenían un megáfonos, redoblantes y silbatos para llamar la atención. Luego de que Macri presentara la ofrenda floral a los caídos en la Segunda Guerra Mundial terminó el cruce.

Luego Macri y Awada, acompañados por la Reina Máxima, visitaron el museo de la Casa de Ana Frank, donde fueron recibidos por la vice alcaldesa de la ciudad de Ámsterdam, Kasja Ollongren; el director de la Fundación Ana Frank en Holanda, Leonard Leopold; y por el director de la Fundación en Argentina, Héctor Shalom.

Posteriormente, los Reyes ofrecieron un almuerzo en honor del  Presidente y de la Primera Dama en el Palacio Real de Ámsterdam donde se intercambiaron obsequios.

Por la tarde, el presidente intervendrá en el foro de negocios que reunirá a unos 250 empresarios de ambos países. Estará acompañado por los reyes holandeses, con quienes participará de una mesa redonda con CEOs.

Un grupo de empresarios argentinos que acompañan al presidente y participarán en la tarde de este lunes del Foro de Negocios e Inversiones “Argentina- Países Bajos, socios del Siglos XXI”, se encuentran ya en Ámsterdam realizando actividades para conocer mejor a sus eventuales socios.

Tras este encuentro, el presidente y su esposa, junto con los reyes, asistirán a una “clínica de hockey”, deporte que une a ambos países; luego tendrá lugar la cena de gala, como es habitual.

El martes, el presidente se trasladará a La Haya, sede del gobierno holandés, y mantendrá una agenda política que incluye la reunión con Rutte, así como con el presidente del Senado y visita a instituciones como la sede de la CPI (Corte Penal Internacional), que preside la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi; se celebrará un almuerzo de Estado para hablar del modelo de “diálogo social” holandés, que interesa a los argentinos.

Por último, Macri hará un recorrido en barco por el puerto de Rotterdam, donde varios expertos le explicarán el funcionamiento y las nuevas soluciones integradas de logística, y una función de ballet en el teatro Dilligentia de La Haya pondrá el broche a la visita de Estado.