País (3/4/17). El Frente Renovador pretende que en el Congreso se vuelvan a discutir proyectos para que Sergio Massa vuelva a tener impacto mediático y «reposicionarse en la batalla» por las elecciones legislativas de octubre.
El massismo busca negociar con el Gobierno la reactivación de algunos debates parlamentarios, en medio de directivas de Casa Rosada de evitar la sobreexposición de Sergio Massa, que implica el freno a sancionar leyes como consecuencia no deseada.
Una alta fuente del massismo indicó que: «Si se abre el Congreso, le dan la posibilidad a Massa de agarrar la cámara y él es como una esponja, ya que sabe absorber ese momento y reposicionarse en la batalla, cueste lo que cueste».
Además expresaron que desde el Frente Renovador pueden apoyar proyectos de Cambiemos, aunque advirtieron: «A cambio también necesitamos que aprueben algunas de nuestras iniciativas o que acepten cambios en los textos que manda el Ejecutivo».
El problema es que Cambiemos no puede dejar pasar el mal trago de fines de 2016, con la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias. Allí, Massa apoyó el proyecto de Diego Bossio, Axel Kicillof y Victoria Donda.
Desde el massismo explicaron que: «Sergio buscó negociar con el Gobierno, pero ellos se cerraron y tuvo que llamarles la atención en ese momento. De ahí la conferencia de prensa con el resto de la oposición y el proyecto nuevo de Ganancias».
Hay otros casos en los que el Frente Renovador mostró buenas intenciones que cayeron luego por la ambivalencia característica de Massa: Marco Lavagna, voz responsable de las iniciativas económicas del partido, se juntó semanas atrás con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y no puso grandes objeciones a la ley de Mercado de Capitales.
No obstante, la mesa chica del partido liderado por Massa frenó ese impulso inicial de pasar de»oposición responsable» a oposición plena. Cambiemos lo espera para después de Semana Santa con una iniciativa difícil de rechazar: la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE).
El proyecto es del peronista correntino Carlos Rubin, que responde al bloque de Bossio, cuenta con el aval de Macri e incluso de algunos massistas que firmaron el dictamen de mayoría el año pasado. La iniciativa no es bien vista por los gremios docentes, en especial por Ctera, donde el referente sindical bonaerense Roberto Baradel comienza a perder la batalla ante María Eugenia Vidal. (ARGNoticias)