Córdoba (4/4/17). “Mediante una simple resolución, los legisladores debemos fijarnos una dieta equiparada al salario docente y dejar sin efecto el aumento otorgado”, afirmaron desde el bloque del Frente de Izquierda (FIT) en la Unicameral.
En ese sentido, los parlamentarios de la bancada de Izquierda confirmaron este martes la presentación de un proyecto de resolución para que “en forma inmediata” los legisladores cobren lo mismo que una directora de escuela primaria corno 20 años de antigüedad y se deje sin efecto el último aumento otorgado.
“La dieta percibida por los legisladores de Córdoba resulta desmesuradamente superior a la del conjunto de la población de Córdoba. Los docentes perciben salarios iníciales que no cubren la línea de pobreza y la jubilación mínima está en $ 5.000, es decir un tercio prácticamente de esa línea”, advirtió Eduardo Salas.
El parlamentario opositor calificó de “abusivo” el monto de la dieta que cobran los representantes del pueblo. Asimismo, argumentó: esto revela que “los legisladores establecen como parámetro propio a los gerentes de las empresas capitalistas y no a los trabajadores de las mismas”.
En este marco, el dirigente del Partido Obrero destacó que “desde hace 16 años, los legisladores del Frente de Izquierda en todo el país percibimos el salario de una directora de escuela”.
En tanto, su par de bancada, Ezequiel Peressini, expresó que “los aumentos de las dietas estén atados (ley de enganche) a los de los empleados legislativos no cambia, ya que partimos de bases extremadamente desproporcionadas”.
Al rechazar esta diferenciación, el parlamentario de Izquierda Socialista en el FIT reiteró la propuesta de que “los sueldos de todos los funcionarios del Estado deben estar equiparados al sueldo de una directora de escuela por eso nuestras bancas representan los intereses de los trabajadores y el pueblo”, apuntó.
Peressini afirmó por último que “los legisladores podemos hacerlo mediante una resolución dejando sin efecto el aumento otorgado”.
Por su parte, la legisladora Laura Vilches, también se sumó a la polémica del dietazo. En igual sentido que sus pares del bloque de Izquierda, la referente del PTS pidió al oficialismo y a las otras bancadas que se apruebe el proyecto de ley del FIT «para que todos los funcionarios cobren como una maestra con 24 años de antiguedad que equivale a la canasta familiar».