Icono del sitio Agenda 4P

Tras duro reclamo a la Nación, Schiaretti acordó con la gestión Macri dos convenios por $ 700 millones

Córdoba/País (7/4/17). En reuniones mantenidas hoy en Buenos Aires con funcionarios del Gobierno nacional, el Gobernador Schiaretti suscribió un acuerdo para la refinanciación de la deuda de este año, y otro referido al sostenimiento de AFIP.

El gobernador Juan Schiaretti firmó este viernes en la Ciudad de Buenos Aires dos acuerdos que le permitirán a Córdoba ahorrar $ 700 millones para 2017.

Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, el mandatario cordobés suscribió en primer término la refinanciación de los vencimientos correspondientes a este año de la deuda que la Provincia mantiene con el Gobierno central.

Son, en total, $ 300 millones que Córdoba no deberá erogar durante este período, se precisó desde la administración provincial.

En segundo lugar, Schiaretti rubricó el acuerdo referido a la AFIP, a través del cual la participación de Córdoba en el sostenimiento de ese organismo nacional será menor, lo que significa otros $ 400 millones de los que la Provincia podrá disponer este año.

“Tuvimos una muy buena reunión con el ministro Dujovne, en la que nos informó taxativamente por qué se había descontado tanto del IVA en estos tres primeros meses de 2017”, comentó el gobernador.

Asimismo, indicó que el ministro de Economía brindó precisiones respecto a que en el mes de abril empezará a normalizarse la situación para que a partir de mayo Córdoba reciba lo que le corresponde, una vez cancelados los atrasos con los exportadores y la devolución del crédito de IVA a los productores agropecuarios.

Por último, el gobernador comunicó que se acordó profundizar el intercambio de información entre ambos Gobiernos, de modo de monitorear con precisión el volumen de los recursos que vienen de la Nación a la Provincia.

Reclamo con tonada cordobesa

Cabe recordar que este lunes, ante el arco empresarial, Schiaretti se refirió a la redistribución de fondos coparticipables y subsidios. En ese sentido, remarcó que en la discusión entre las provincias y la Nación, deben estar sobre la mesa todos los recursos y también los subsidios. Asimismo, reiteró su planteo de eliminar Ingresos Brutos por un IVA Provincial.

Pese a reconocer que el nuevo gobierno tiene un “criterio federal” en la distribución de los recursos, el titular del Ejecutivo cordobés demandó que la Nación debe cumplir con las provincias.

En el almuerzo de la Fundación Mediterránea, Schiaretti  endureció su discurso contra el gobierno nacional por los descuentos del IVA que impactaron en los fondos que recibió Córdoba por coparticipación.

“Tampoco voy a aceptar de que Córdoba va a bajar impuestos o no va a modificar impuestos si la Nación unilateralmente nos quita impuestos que son coparticipables”, advirtió el peronista que se muestra aliado a Macri, pero esta vez alzó la voz por el reclamo de los recursos.

Schiaretti afirmó que le pidió a la Nación que explique cómo hace para devolver el IVA a Córdoba. En esa línea argumentó: “no puede ser que han más que duplicado lo que devolvían el año pasado y la Nación no te dice cuanto le devuelve a los exportadores y le detrae a la provincia y después lo hace. Y en marzo lo llevaron de 4 mil a 7500 millones de pesos y eso fue menos recursos para la provincia”, precisó en rueda de prensa.

 

Salir de la versión móvil