Gasoductos: Con duras críticas al Gobierno, Quinteros reafirmó su postura de que esto terminó siendo “un cuento chino”

Córdoba (22/4/17). Tras el anuncio del gobernador Juan Schiaretti de dejar sin efecto la licitación de las obras de cuatro sistemas de gasoductos troncales adjudicada a las UTE IECSA – China Communications Construction Company Ltd. (CCC) y Electroingeniería – China Petroleum Pipeline Boreau (CPP), debido a que se cayó el financiamiento de los bancos chino, por lo que ordenó un nuevo proceso licitatorio, parlamentarios opositores cuestionaron el “alto grado de improvisación”. Además advirtieron de los recursos que se utilizaron para viajar a China para «una negociación que quedó en la nada».

Dos de los tres integrantes del triunvirato opositor, Juan Pablo Quinteros (FC) y Aurelio García Elorrio (EVC) les recordaron al oficialismo que esto ya se los venían advirtiendo desde antes que se ratificara en la Unicameral (allá por marzo de 2016) el decreto por el cual se adjudicó la licitación para la ejecución de las obras de los diez gasoductos y se otorgara la autorización para la realización de operaciones de toma de deuda para su financiamiento por un monto de hasta 893 millones de dólares.

«Nosotros se lo planteamos en el momento de votar la ley en marzo de 2016, se lo planteamos en febrero cuando hicieron una relicitación», enfatizó el parlamentario juecista, luego de escuchar al gobernador y los ministros en el acto de este viernes en El Panal.

En ese sentido, Quinteros apuntó -primero- contra la empresa con casa matriz en Brasil que tiene asignada las obras de los otros seis gasoductos. «Lo de Odebrecht es un tema aparte, ya está contra remanido; creo que están contratando una empresa mafiosa, delictiva que no tendría porque estar haciendo la obra publica en Córdoba, y lo de los chinos, también se lo planteamos», declaró a Agenda 4P.

Al insistir que esto de los gasoductos troncales es «un cuento chino», el legislador opositor remarcó: «Se lo dijimos (por el oficialismo); primero, que no nos quedaba claro lo de los chinos, después le dijimos que nos parecía que lo de los chinos no llegaba y después, quedó claro que lo de los chinos no viene».

Por ello, Quinteros acentuó: «Ahora lo que están haciendo y diciendo es que todo ese financiamiento que iba a venir de los bancos chino no va a venir y vamos a salir a colocar más deuda nosotros y la vamos a financiar nosotros, le vamos a allanar el camino y seguramente IECSA y Electroingeniería terminarán haciendo las obras, pero sin los chinos, con plata de todos los cordobeses».

Por último, el juecista cuestionó «el grado de improvisación» que demostró el Gobierno de la Provincia en las negociaciones por el financiamiento chino. «Si ellos (el Ejecutivo) están consiguiendo buenas tasas como acaban de decir (por la colocación de un bono en el mercado local a 10 años por 150 millones de dólares con una tasa de interés del 6,80%), les recordamos que ellos no son una mesa de dinero, son el Estado provincial».

En igual sentido se pronunció el representante de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio. Aunque el vecinalista se enfocó en los «miles de pesos que se gastaron para viajar a China con el resultado que hoy tenemos». También subrayó que esto terminó siendo «un cuento chino».

Nota relacionadaNueva licitación: Caído el financiamiento chino, Schiaretti “barajó y dio de vuelta” en cuatro gasoductos