Tras presentación de estudio de oferta y demanda, se busca estimular la generación de desarrollos tecnológicos

Córdoba (8/5/17). Así lo destacó el Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, quien, junto al Presidente de Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, encabezó la presentación del “Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda de Servicios Tecnológicos en Córdoba y su Área Metropolitana”.

En un encuentro que congregó a representantes de organizaciones y empresarios del sector, también se presentó el “Programa de Transformación Digital Intersectorial CTC 2017” del Córdoba Technology Cluster, en el Auditorio del Cluster.

“Es la primera vez que en Argentina se realiza un estudio que identifica la oferta disponible de Servicios Tecnológicos, así como también las necesidades y las demandas de las empresas en Córdoba y su Área Metropolitana, incluyendo además un ejercicio prospectivo de este sector a diez años”, expresó el Vicepresidente 1º de ADEC.

Asimismo, Parra destacó que el estudio se llevó a cabo con el fin de contar con información regional confiable y actualizada y estimular la generación de desarrollos tecnológicos que introduzcan valor agregado a productos y servicios, promoviendo la innovación en las empresas.

En ese sentido, afirmó que este trabajo de investigación “representa una contribución para generar condiciones más equitativas en el acceso a bienes y servicios de alto valor agregado y generar políticas federales de competitividad”.

Entre sus principales conclusiones, el estudio da cuenta de que si bien es más visible la oferta de servicios tecnológicos proveniente del sector universitario, se observaron escasas interacciones de “cooperación activa” entre el sector socio-productivo y estos centros tecnológicos provenientes del sector universitario, tanto público como privado.

Del relevamiento surge también que solamente el 39% de las empresas encuestadas contrata servicios tecnológicos.

Por su parte, analizando la distribución por el tamaño de las empresas que contratan servicios tecnológicos, el 82% corresponde a medianas empresas, mientras que este porcentaje disminuye al 36% en el caso de las micro y pequeñas empresas.

Se observa además una oferta tecnológica que en general es acorde al sistema productivo de Córdoba. No obstante, para ciertos sectores productivos, como el caso de las industrias del software, de componentes electrónicos y la industria del plástico, la oferta tecnológica es insuficiente, presentándose aquí una oportunidad potencial de desarrollo. 

Innovación y Competitividad

Por su parte, el Presidente del Cluster se refirió al Programa de Transformación Digital Intersectorial CTC 2017 que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de la Competitividad de ADEC.

Dicho plan  tiene como objetivos sensibilizar a diferentes sectores industriales sobre  la digitalización como pilar de la competitividad en los próximos años y concientizar a las tecnológicas cordobesas, sobre la importancia de investigar e innovar para desarrollar productos, “productizar” servicios y desplazarnos de los commodities hacia el valor agregado.

“Las principales actividades del programa consisten en desayunos con cámaras de sectores productivos estratégicos, rondas de negocios multisectoriales e inversa, misiones de inversión para conocer ecosistemas innovadores y capacitación en creatividad y metodologías de I+D”, detalló Casali.

Acceda a:

Estudio completo de necesidades oferta y demanda de servicios tecnológicos http://www.adec.org.ar/biblioteca.php?actions=down&a=MzMzNg==