Nación financiará el 67% de la nueva planta de líquidos cloacales que demandará una inversión de $3.300 M

Córdoba (20/5/17). El Gobernador Juan Schiaretti, el intendente Ramón Mestre y el ministro Rogelio Frigerio visitaron el predio ubicado en Montecristo, donde se construirá la nueva planta de recolección y tratamiento de líquidos cloacales que garantizará el servicio de la ciudad y el Gran Córdoba hasta 2040. En cuanto a la planta de Bajo Grande, la Provincia afirmó que en 2019 terminarán los trabajos que permitirá duplicar la capacidad de tratamiento. 

“Actualmente tenemos un 51 por ciento de la población con cloacas, pero es muy poco para una provincia como Córdoba. Por eso hemos tomado la decisión de llevarlo al 80 por ciento en estos cuatro años”, sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que indicó que “son 71 obras en 71 ciudades y localidades. Algunas están en marcha, algunas empezadas, otras licitadas, otras adjudicadas y otras terminándose el proyecto”.

“Son obras vitales que no pueden hacer por sí mismos los intendentes porque no tienen espalda financiera para afrontarlo. Son 220 millones de dólares que resultan imposibles para el municipio, por más que sea de responsabilidad municipal. Pero vamos a poder concretarlas porque contamos con la inestimable ayuda del Gobierno nacional”, remarcó Schiaretti.

La nueva planta de líquidos cloacales que será financiada en un 67 por ciento por fondos nacionales, garantizará el servicio de la ciudad y el Gran Córdoba hasta 2040 y beneficiará a un total de 1.600.000 habitantes. La inversión destinada rondará los $3.300 millones.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que “se construirán 45 kilómetros de colectores, que van desde los 400 milímetros a 1.6 metros, y que se dividen en tres partes: el colector norte, construyéndose en la zona del aeropuerto; el colector oeste, en la zona de la Recta Martinolli; y el colector sur, en el sector de Cruz Roja”.

Asimismo, el funcionario confirmó que los trabajos estarían finalizados en 2019 y que “esta planta duplicará a Bajo Grande, incrementando la capacidad de tratamiento en unos 10 mil metros cúbicos/hora”.

En la jornada también se suscribieron convenios de financiamiento con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, desde donde se aportará el 67 por ciento del valor de la planta de tratamiento y colectores de San Francisco, la cual demanda una inversión de $431 millones.

El mismo porcentaje de financiamiento quedó garantizado para ampliar el sistema en Río Cuarto, donde las obras alcanzan los $305 millones.