Córdoba (28/5/17). Por motivo de la acción de amparo presentado por el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) contra la EPEC y el ERSeP por el mecanismo de incremento tarifario del servicio, el ente regulador convocó a audiencia pública para el día miércoles 14 de junio en el Complejo Forja a las 10 hs.
En dicho ámbito se tratarán cuatro puntos -entre ellos, el aumento de la tarifa- que formaron parte del acuerdo con el cual concluyó el amparo que según destacó el parlamentario juecista «se puso un freno a las pretensiones desmedidas de la EPEC para el futuro».
El análisis y revisión del porcentaje de aumento de tarifa aprobado mediante Resolución General ERSeP N° 04/2017, es el primer punto del temario a tratar en la audiencia pública del 14 de junio.
El segundo ítem plantea la fijación de un tope máximo dentro del cual resultará la aplicación del mecanismo de ajuste trimestral aprobado en la segunda parte del artículo 13 de la Resolución General ERSeP N° 53/2016, proponiendo que el tope establecido para el cálculo y aplicación de la fórmula de ajuste trimestral sean las metas de inflación del Banco Central de la República Argentina para cada período.
El otro punto a tratar establece la periodicidad mínima anual en la celebración de audiencias públicas, independientemente de la utilización o no del mecanismo de ajuste reseñado en el punto anterior, siempre que resulte necesaria la actualización de tarifas.
El temario se completa con la adecuación de los coeficientes correspondientes a la fórmula de ajuste trimestral (Km, Kce, Kp), para su aplicación en los próximos períodos.
Cabe recordar que el 25 de noviembre del año pasado, el ERSeP realizó una audiencia pública con el objeto de tratar un incremento en la tarifa de EPEC en tres tramos: 14% (diciembre), 7% (febrero) y 6,15% (marzo).
En la misma audiencia se puso en tratamiento un pedido de la EPEC de «autorización para la aplicación durante los años 2017, 2018 y 2019, de una fórmula de adecuación de costos trimestral en base a factores determinantes de los costos».
«Esto es lisa y llanamente pedir que la empresa pueda, de manera automática, y con sólo la formalidad del paso de un expediente por el ERSeP, aplicar cada tres meses un aumento en la tarifa sin audiencia pública específica (que contenga el monto de incremento pretendido). Esto luego fue aprobado por una Resolución General de ERSeP (número 53/2016)», manifestó Quinteros.
Tras la aplicación de este método de «ajuste automático trimestral» que operó en el mes de marzo de este año con un aumento del 2,68%, se formuló la acción de amparo del legislador del Frente Cívico a la que, por acuerdo de partes, se puso fin y fue homologada por la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación.
En este sentido, Quinteros advirtió que con la acción judicial no se deja sin efecto el aumento del mes de marzo, toda vez que al momento de la presentación, ya estaba firme y EPEC lo estaba facturando, ya que el mismo tuvo carácter de retroactivo.
«De igual manera se debe destacar que, también según lo expresado ante los magistrados, de tener una resolución adversa el nuevo pedido de EPEC, la empresa deberá refacturar y recalcular la tarifa ajustándola a lo que eventualmente se resuelva», aclaró el parlamentario.
Se pudo «frenar un mecanismo perverso y ‘ocultista’ por el cual EPEC iba a aumentar su tarifa cada tres meses por los próximos tres años. Ahora debatiremos en audiencia pública y en el seno del Directorio de ERSeP, lo que hasta ayer era ‘cosa juzgada´», enfatizó Quinteros, al tiempo que sostuvo que «es un gran logro para los usuarios y un importante freno a las siempre desmedidas pretensiones de EPEC. Es una excelente noticia y un logro de los usuarios”.