País (30/5/17). El plenario de Comisiones de Defensa de los Consumidores, Presupuesto y Hacienda, Comercio y Legislación Penal de la Cámara baja, comenzó a debatir el proyecto de ley presentado por el presidente del interbloque Cambiemos para modificar la Ley de Defensa de la Competencia.
La iniciativa de Mario Negri que es acompañada por la diputada Elisa Carrió (CC), impulsa la creación de nuevas herramientas que permitan evitar la cartelización y toda práctica comercial anticompetitiva.
“No hay país desarrollado en el mundo que no busque equilibrar lo que significa la defensa del Estado, de los consumidores y de la competencia entre los empresarios. No es una iniciativa ´en contra de´ sino ´en favor de´”, explicó el diputado radical durante la reunión conjunta de comisiones.
El titular del interbloque oficialista sostuvo que “el nudo de este proyecto es que se saca algo que tanto cuesta en Argentina y en los regímenes presidencialistas: se le saca discrecionalidad al Poder Ejecutivo. Se terminan los sueños coyunturales de secretarios de Comercio con un martillo sentados en una mesa eligiendo a quién castigan o a quien premian”.
“La autoridad, si se avanza en el proyecto, será una autoridad prácticamente autónoma. Será elegida por concurso, con técnicos, con miembros con conocimientos concretos, con requisitos mínimos casi hasta exagerados. Un tribunal donde dos deben ser abogados, dos deben conocer la materia, tener antecedentes. Y se hará por concurso de oposición y antecedentes», detalló el parlamentario cordobés.
En ese sentido, remarcó que «desde 2006 la OCDE viene recomendando esto. Naciones Unidas ha hecho lo mismo. Los países de la región, la mayoría, ya tiene ley de defensa de la competencia”.
Ante sus pares y funcionarios del Ejecutivo, Negri expresó que “no solamente este proyecto es disuasivo en tanto y en cuanto se apliquen sanciones, sino que además tiene enormes posibilidades de defensa para recurrir las decisiones que tome la autoridad de aplicación».
«Además, se incorpora por primera vez un programa de clemencia, que no significa algo como un arrepentido clásico, pero que está vinculado esencialmente a la disminución o no de multas y penas”, indicó.
Negri destacó como otro elemento fundamental que se tuvo en cuenta en el proyecto de ley, «se refiere a la cartelización armada en torno al Estado. Ahí se prevén sanciones que incluyen además sacar de la lista de proveedores del Estado a quien incurra en prácticas monopólicas o de cartelización”.
Por último, aclaró que el proyecto “no está planteado en términos de perseguir a nadie. Tampoco es para resolver el tema de la inflación, que es un problema más estructural. Lo que si se procura evitar en un mundo globalizado, trasnacional, con empresas multinacionales, es que se junten entre cuatro y manejen los precios monopólicamente y en forma de cartel”.