Apoyo de la CGT nacional y popular y otros gremios, a la protesta de los choferes de UTA

Ciudad de Córdoba (12/6/17). Con un fuerte respaldo de la CGT Rodríguez Peña y otros gremios, pero con un desdibujado protagonismo de la CGT Regional Córdoba, se llevo a cabo la marcha convocada por el movimiento obrero en defensa de los trabajadores de la UTA Córdoba que sostienen el paro del transporte en su octavo día consecutivo. En el acto frente a la sede sindical de la UTA, Mauricio Saillen insistió en que se de forma a un paro provincial. Por esa razón convocó a la Mesa de Enlace Gremial para este martes a las 16 hs. en la sede del Surrbac.

Las columnas de los cuerpos de delegados de los diferentes gremios se concentraron en Colón y General Paz desde las 13 hs. Pasada las 16 hs. se puso en marcha la manifestación encabezada por los delegados, choferes, las conductoras de trolebuses, y el secretario general del Surrbac y la central obrera nacional y popular, Mauricio Saillen, rumbo a la sede de la UTA, donde hubo un acto de cierre.

Los discursos de los delegados y dirigentes sindicales apuntaron a sostener la lucha de los choferes de la UTA y por la reivindicación de los derechos de los trabajadores contra el modelo neoliberal de ajuste del presidente Macri. También fue blanco de duras críticas el intendente Mestre y le respondieron «no somos delincuentes, somos trabajadores».

A su turno, Érica Oliva, delegada de las conductoras de trolebuses, resaltó que «este movimiento obrero es para que no se nos pase por encima, que es lo viene haciendo la patronal».

«Nosotros los delegados de UTA Córdoba venimos a reclamar el traslado del aumento, la aplicación, nunca desconocimos las paritarias nacionales, solo venimos a pedir algo que es justo, legítimo, un derecho adquirido, plasmado en las actas», indicó y acentuó: «o estamos equivocados en nuestro reclamo».

Al cerrar el acto, el titular de la CGT Rodríguez Peña cargó duro contra Mestre. En ese sentido, contragolpeó con la propuesta de realizar un referéndum contra la mala gestión del intendente radical.

En su mensaje ante los manifestantes, Mauricio Saillen afirmó: «estamos acá para desmentir todas las mentiras que se le llenaron la cabeza a la población, diciendo de los compañeros de UTA un montón de barbaridades».

Asimismo, remarcó: «tenemos mucho porque pelear. En la década del 90 perdimos un montón. Estos que están hoy en nuestro país son los alumnos de quienes se fueron. Nos venden el país… compañeros; nos venden la provincia, a los trabajadores y a las familias. Estamos sumidos en al pobreza como nos dejaron en la década del 90».

En ese sentido, Saillen arengó: «no podemos permitirlo. Tenemos que estar más unidos que nunca. Pelear por nuestros derechos».

En el tramo final de sus declaraciones, el secretario general del Surrbac envió un mensaje hacia la interna gremial en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero de Córdoba. Enfatizó que «basta de querer ser la cabeza, acá todos los dirigentes tenemos que apoyar a nuestras bases, a los trabajadores y a las familias».

Al manifestar que quiere a todo el movimiento obrero trabajando en conjunto, Saillen convocó a la Mesa de Enlace Gremial a la reunión de este martes para avanzar en el paro provincial.