Córdoba (17/6/17). El secretario del Comité Provincia de la UCR y precandidato a diputado nacional, Dante Rossi, participó en una reunión del sector, en la Casa Radical de Carlos Paz, donde se resolvió la participación en las PASO del 13 de agosto y la presentación de la lista el día 24 de junio. De cara a las Internas Abiertas, Rossi y el apoderado de Identidad Radical, Martín Lucas, ingresaron ayer en la Justicia Electoral la impugnación al sistema electoral de Cambiemos.
Al respecto, quien mantiene firme su decisión de competir en las PASO por una candidatura, cuestionó que “se aprobó un reglamento, por imposición del PRO y falta de coraje de los que resolvieron suscribirlo por parte de la UCR”.
En ese sentido, el radical objetó el reglamento macrista que “impone un sistema electoral más retrogrado que el dispuesto por la Ley Sáenz Peña de 1912, y que busca de manera antidemocrática prohibir la participación en la compulsa”.
“Parece que le tienen miedo a la decisión de la gente”, enfatizó Rossi, quien destacó: “Tenemos la firme convicción que la Justicia va resolver de acuerdo a los avances legislativos producidos en 105 años, que estableció un sistema de distribución de bancas de manera proporcional a los votos emitidos”.
“Los que autorizaron por parte de la UCR la suscripción del reglamento le tienen miedo a Massot, y lo han resuelto per se y de manera inconsulta”, apuntó.
En el cónclave realizado en la Casa Radical de Carlos Paz, Rossi reconfirmó que competirá por su candidatura en las PASO, “en la idea que fortaleciendo la democracia interna mejoramos la UCR; y que con una UCR consolidada y autónoma mejoramos Cambiemos”, opinó.
De la reunión participaron entre otros, además de Rossi, el secretario del Comité Capital Martín Lucas; el presidente de Identidad Radical Luis Martínez; Cristian Canalis de San Francisco; la secretaria del Comité Provincia de la UCR, Carla Carta; la concejal de Huerta Grande, Lucrecia Cavanna; el ex intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti; el convencional constituyente por la UCR de Deán Fúnes, Eduardo López Minuet; los presidentes de la UCR de Leones y Banda Norte (Río IV) Cristian Rojas y Mario Álvarez; el presidente de la UCR de Tulumba, Arnoldo Quinteros; y el secretario de la Juventud del Comité Nacional Guillermo Boris.
Impugnación en Tribunales
Ayer, Rossi y Lucas efectuaron la impugnación al sistema electoral de Cambiemos. La presentación fue realizada ante la Justicia con competencia electoral.
“Venimos por la presente a fin de impugnar el sistema electoral dispuesto por la Alianza Cambiemos, la que fuera presentada con fecha 14 de junio, con vista a las PASO dispuestas para el día 13 de Agosto del corriente año, de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley 26.571, a los efectos que Vuestra Señoría resuelva que el sistema correspondiente de distribución de bancas se realice mediante el sistema proporcional D’Hont, o uno que garantice el constitucional derecho de participación en listas de candidatos y representación de las minorías”, señala el texto.
El núcleo radical al que representa Rossi rechaza el sistema el sistema de distribución de bancas entre las listas que participen de la PASO impuesto por el PRO. El sistema al que se alude es el de lista incompleta, es decir que para el partido ganador le corresponderá 3/4 parte de las candidaturas a bancas de diputados nacionales, mientras que para el que obtenga el segundo lugar, se le reconocerá el cuarto restante, sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza.
Asimismo, el sistema electoral impugnado por Identidad Radical, fija un piso de porcentaje de sufragios del 30% para la participación en las listas de candidatos y la eliminación de la representación de toda minoría que vaya más allá del segundo lugar; “borrando arbitrariamente la representación de las minorías, contrariando así el espíritu participativo que la legislación en cuestión establece”, se argumenta.