País (19/6/17). Esta operación de financiamiento refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina, destacaron desde la cartera de Finanzas. En tanto, economistas salieron a cuestionar la medida del Gobierno.
El Ministerio de Finanzas anunció la emisión de un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares estadounidenses con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%.
Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo.
A pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, «el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina», señalaron desde Finanzas.
“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó el ministro Luis Caputo.
Con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. “Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, sostuvo el titular de Finanzas.
El ministro resaltó que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.
Caputo manifestó, además, que “no hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90?. “Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.
Críticas
El anuncio del Gobierno, recibió la crítica de economistas que pidieron la intervención del Congreso de la Nación y de la Justicia. «Delirio importante: El Gobierno emite hoy un bono en dólares a 100 años de plazo», cuestionó Guillermo Nielsen.
En ese sentido, el ex secretario de Finanzas, remarcó: «plazos como ese son para países que emiten a tasas muy bajas, no para una Argentina que está tratando de salir de los ‘mercados de frontera'».
Otro economista que atacó con dureza la medida de la administración de Cambiemos, fue Carlos Rodríguez: «¿El Congreso no debe intervenir? Creo que los esta vendiendo», acentuó.
Además, Rodríguez consideró que «seguro es todo legalmente inmoral» y disparó que «es despreciar a los argentinos y a la Argentina».
Por su parte, Agustín D´Attellis evaluó que «arreglar esto después va a costar mucho», por lo cual pidió «ponerles un freno ya». Y se preguntó: «¿Vamos a permitir que nos endeuden a 100 años en dólares?».
Por último, José Luis Espert, opinó que si bien no le preocupa el nivel de emisión ni la tasa, sino que exista conciencia de que la Argentina tuvo 56 años de déficit en 60 años. Asimismo, advirtió: «otro gobierno que nos endeuda hasta al caracu a tasas alucinantes. Sigan preguntándose por los costos sociales de ajustar que así nos empoman». (Fuente Redaccion y ARGNoticias.