Consulta Popular: Para Flores, el “apresuramiento” de Mestre para tratar la convocatoria, se debe a la interna por la lista de Cambiemos

Ciudad de Córdoba (22/6/17). Desde el bloque peronista “Pensando Córdoba”, conjeturan  que el sorpresivo apresuramiento del intendente para adelantar el tratamiento de la convocatoria a consulta popular tiene que ver con la interna por las candidaturas de la coalición que integran junta los macristas. Flores le pidió a Mestre que “deje de gastar energía en armar listas y conseguirle un lugar expectante a su hermano”.

Cabe recordar que el tratamiento legislativo del llamado a consulta popular convocada por el Ejecutivo municipal había sido acordado en el Concejo Deliberante para dentro de dos sesiones, es decir el día 29 de Junio.

En la oposición causó sorpresa la decisión de adelantar la sesión. Desde la presidencia del  Concejo Deliberante se convocó formalmente a una sesión especial para este viernes a las 8 de la mañana, para tratar el proyecto de ordenanza de consulta popular.

Al respecto, la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba) sostuvo que resulta “curioso que justo cuando leemos en los titulares las disputas internas por las candidaturas de Cambiemos, se adelante el tratamiento de la consulta popular para un día antes del cierre de listas”.

“Esto evidencia que un instrumento tan maravilloso de democracia participativa está siendo manchada por el Intendente con mezquindad electoralista pocas veces vista”, cuestionó la peronista que decidió escindirse del riutorismo para formar su bloque unipersonal.

La edil opositora le reprochó a Mestre que  “después de 9 días de caos por el paro del transporte, y de los esfuerzos conjuntos” de Nación, Provincia y Municipio para resolverlo,  el intendente “mostró su mezquindad política convocando a una consulta popular intrascendente para obtener un beneficio electoral, y demostrando un impactante desprecio por la suerte de los vecinos de la ciudad”.

En cuanto al contenido de la consulta popular, Flores advirtió que si van a hacerla “preguntando lo que piensan los cordobeses sobre las asambleas de los empleados, los datos abiertos, el transporte como servicio esencial y la descentralización de los servicios públicos, por qué no consultar también a los vecinos sobre el precio del boleto, el recargo en la boleta del gas, los baches y la falta de firmeza del Intendente ante la discriminación que hace la Nación en los subsidios al gas, energía y transporte”.

También recordó el fallo del Poder Judicial en contra de la convocatoria del intendente Giacomino a consulta popular el mismo día que las elecciones nacionales.  “La Justicia fue muy clara cuando le puso freno a la pretensión de Giacomino de pegar la fecha de la consulta popular con las elecciones a diputados nacionales. Sus argumentos fueron contundentes, porque no se puede confundir a los electores”.