País/Córdoba (22/6/17). Pese a las reuniones que mantuvo Ramón Mestre en los despachos de Casa Rosada en la jornada de este miércoles, la decisión del presidente Macri se mantiene inalterable. El intendente regresó a la Capital cordobesa, pero sus operadores políticos permanecieron este jueves en donde habita el poder central para seguir de cerca la situación y ver si alumbraba de último momento un acuerdo por Diego Mestre en el tercer puesto, desplazando de esa posición al titular del COMUPRO, Gabriel Frizza.
Desde el radicalismo admitieron -bien entrada la tarde de ayer- que no había novedades en ese sentido. La posición de Macri de que Héctor Baldassi encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos Córdoba y el tercer lugar para el intendente de Jesús María, se mantiene inquebrantable.
De todos modos, los operadores mestristas seguían realizando las gestiones del caso, en busca de destrabar este «conflicto» que se produce en el seno de la coalición oficialista, que más allá del tironeo propio de la conformación de las listas entre los socios de Cambiemos, se da en el marco de sostener la unidad y sin ánimos de ruptura.
Fue el propio intendente Mestre quien sostuvo ayer su apoyo desde la gestión al presidente Macri «de seguir acompañando todos los procesos de los compromisos que asumimos ante la gente, por eso se están llevando adelante obras de cloacas, de gas y un montón de obras en diferentes lugares de la ciudad», acentuó.
Hasta el momento no hay ánimos de ruptura, aunque los macristas ven en ciertos sectores del radicalismo cordobés que alientan las PASO, un desaire al propio presidente. En cambio, otros defienden el peso político del partido centenario y su rol protagónico dentro de la alianza de cara a las legislativas.
Si se estudia desde el punto de vista de la legislación vigente y la jurisprudencia en materia electoral, debido al cupo femenino, la posibilidad de que Diego Mestre sea el candidato número cuatro, desplazando a la quinta posición a la otra postulante mujer de la UCR, ya que el puesto dos sería para Soledad Carrizo.
Por el lado del becerrismo se reafirmó la voluntad de competir en las PASO. El precandidato de Identidad Radical Dante Rossi expresó a Agenda 4P que presentará su lista este sábado conforme los tiempos electorales. Acerca del Reglamento impuesto por el PRO para la distribución de bancas, el cual fue impugnado por este núcleo radical, será la Justicia quien deba resolver el caso.
En cuanto a la estrategia de Cambiemos en el plano más macro, este miércoles en Casa Rosada se definió gran parte de los postulantes para los comicios de medio término por distrito. Allí, donde habita el poder central, se repasaron los nombres de quienes integrarán las listas en casi todo el país.
La reunión estuvo liderada por el propio presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La UCR encabezará cuatro de las ocho listas de senadores y 17 de las 24 nóminas de diputados para preservar sus bancas en el Congreso. Aún se están negociando varios “conflictos” con las candidaturas en provincias tal es el caso de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Salta.
En el despacho de Marcos Peña almorzaron los máximos representantes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC). Del macrismo puro estaban el propio jefe de Gabinete; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su viceministro, Sebastián García De Luca; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de Pro, Humberto Schiavoni.
Por la UCR participaron su presidente, José Corral, y el senador Ángel Rozas. Y por la CC, su secretaria general, Marisel Echecoin, y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.
En ese momento no se analizó la candidatura a senador en la provincia de Buenos Aires, horas después, más precisamente en la tarde de este jueves, el Gobierno definió la candidatura del ministro de Educación, Esteban Bullrich para encabezar la lista de senadores en territorio de Vidal. Según las versiones será secundado por la titular de ACUMAR, Gladys González.
En Chaco, Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, será candidata a diputada. La CC impulsa como segunda a Alicia Terada y los radicales, al intendente de Presidencia Sáenz Peña, Gerardo Cipolini. Esto se debe resolver en el cortísimo plazo.
En Santa Fe, Macri, la UCR y la CC apoyan al radical Albor Cantard. Pero Jorge Boasso anotará una lista propia para competir en las PASO. En Salta, el candidato de Macri será Guillermo Durand Cornejo, de Pro. Pero el radical Miguel Nanni quiere competirle.
En La Pampa, el radical Francisco Torroba es candidato a diputado. Pero lo desafió otro radical, Leandro Altolaguirre, y podría haber PASO. En Entre Ríos, Atilio Benedetti (UCR) sería candidato, pero está cuestionado por unos 20 intendentes radicales.
De las ocho listas de senadores del país, cuatro serán radicales: Luis Naidenoff (Formosa), Mario Fiad (Jujuy), Julio Martínez (La Rioja) y Eduardo Costa (Santa Cruz). Dos serán de Pro: Schiavoni (Misiones) y Bullrich o González (Buenos Aires). Y dos serán ex peronistas: Claudio Poggi (San Luis) y Roberto Basualdo (San Juan).
El radicalismo encabezará 17 listas de diputados: Facundo Manes (Buenos Aires), Gustavo Menna (Chubut), Torroba (La Pampa), Claudia Najul (Mendoza), José Ricardo (San Luis), Benedetti (Entre Ríos), Cantard (Santa Fe), Ayala (Chaco), José Cano (Tucumán), Gabriela Burgos (Jujuy), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Emilio Rached (Santiago del Estero), Luis Pastori (Misiones), Lorena Matzen (Río Negro) y otros radicales aún no definidos en Santa Cruz, Corrientes y Formosa.
En tanto, siete distritos tendrán candidatos de PRO u otros aliados: Elisa Carrió, de la CC, en la ciudad de Buenos Aires; Héctor Baldassi, en Córdoba; Héctor Stefani, en Tierra del Fuego; Durand Cornejo, en Salta; Julio Sahd, en La Rioja; David Schleret, en Neuquén, y Eduardo Cáceres, en San Juan. En Balcarce 50 hicieron notar anoche que la UCR quedó favorecida. «Encabezan 17 listas de diputados y cuatro de senadores y se quejan», ironizaron. (Fuente: Redacción y ARGNoticias)