Ciudad de Córdoba (23/6/17). En sesión especial de este viernes, la bancada oficialista sancionó el proyecto de ordenanza de consulta popular girado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo municipal. Todo el arco opositor votó en contra de la iniciativa mestrista argumentando que las preguntas son de obvia respuesta y por atribuirle a Mestre intencionalidad política con la misma. Cómo quedaron redactadas finalmente las preguntas para la consulta popular.
La consulta se realizará el 13 de agosto, junto con las PASO, si es que la Justicia Electoral no se pronuncia en su contra como ya ocurrió en el año 2009 con la pretensión del por entonces intendente Daniel Giacomino.
El radical Lucas Cavallo fijó la posición de Juntos por Córdoba en defensa de la iniciativa enviada por el intendente Ramón Mestre. «Una consulta sobre temas de trascendental importancia en la gestión, acontecimientos que en los últimos días, han perjudicado a los vecinos. Temas que tienen que ver con los gremios, los servicios públicos de la ciudad», resaltó.
Al afirmar que estos asuntos en la ciudad tienen que cambiar (en alusión a la afectación de servicios producto de medidas de fuerza de los gremios), el titular de la comisión de Legislación General, afirmó que se quiere consultar «acerca de la modalidad de las asambleas en la Municipalidad, que se realicen en horarios de trabajo, la profundización de la transparencia, medidas que viene llevando a cabo el municipio, la descentralización operativa en el marco de los CPC, y sobre todo la necesidad de tener la expresión popular de los vecinos sobre el transporte».
También Cavallo confirmó que la voluntad del Ejecutivo municipal es realizar al consulta popular el 13 de agosto, junto a las elecciones internas. En ese sentido, el oficialista fundamentó: «los vecinos tienen que votar ese día, y nos parece que allí podrían expresarse”.
Todo el arco opositor votó en contra de la sanción de la ordenanza en cuestión. Tras poner a salvo la herramienta de participación semidirecta, los diferentes bloques cuestionaron las preguntas confeccionadas por el DEM y apuntaron a la intencionalidad política del intendente al hacer coincidir la consulta popular con las PASO.
“Antes que nada queremos decir que no estamos en desacuerdo ni en contra de la herramienta de la consulta. Pero creemos que no es el caso, no estamos de acuerdo con las preguntas, simplemente porque son de obvia respuesta. Nadie puede pensar que un ciudadano va a decir que no, si debe esperar horas para hacer un trámite, o que un vecino no va a querer saber en que gasta la plata la comuna, o si no va a querer poder hacer un reclamo sobre cloacas o que le pase el transporte», advirtió Natalia De la Sota (UPC), quien sostuvo además que «el artículo 43 del marco regulatorio del transporte obliga a las empresas a prestar el 30 por ciento del transporte, y no lo hicieron”.
Desde la bancada Pensando Córdoba, Victoria Flores, apuntó contra la intencionalidad política de la convocatoria de Mestre. “Lo que uno se pregunta es cuál es el objetivo de la consulta popular, si lo que el intendente está buscando es la opinión, porque con tanto apuro», criticó.
En esa línea, la edil expresó: «Quisiera creer que no hay otra intencionalidad, cuando uno hace un análisis de las cuatro preguntas los argumentos que han vertido los concejales son reales. ¿Realmente el intendente quiere saber qué es lo que opinan los vecinos?», lanzó.
Al echar por tierra ésta consulta que impulsa el jefe comunal capitalino a raíz de los conflictos con el Suoem y los choferes de la UTA, el concejal opinó: «son preguntas obvias, creemos que ellos están pidiendo que los gremios cumplan con la ley. A cada pregunta que se hace hay una ordenanza que las regula”.
Por su parte, Tomás Méndez (ADN) afirmó que tenían decidido apoyar esta iniciativa, pero aseguró que se cambió una pregunta ayer, con la que no están de acuerdo desde su bloque. Asimismo, su par de bancada, David Urreta, detalló los cuestionamientos sobre cada una de las preguntas de la consulta, remitiéndose a los hechos y aplicándolos a cada norma que los regula.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor (Juntos por Córdoba, y el bloque Socialdemócrata de Laura Sesma) y 15 en contra (UPC, ADN, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS).
Las preguntas de Mestre
Estos los cuatro interrogantes que el Ejecutivo incluyó en el proyecto de ordenanza original referidos a la reglamentación de las asambleas de empleados municipales; la difusión de información a través del portal de Gobierno Abierto; la declaración del transporte como servicio esencial; y la descentralización del municipio.
1) ¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?”.
2) ¿Está de acuerdo con que el municipio continúe difundiendo información pública en el Portal de Gobierno Abierto ?
3) ¿Está de acuerdo con que el transporte urbano de pasajeros sea considerado servicio esencial?.
4) ¿Está de acuerdo con que el Municipio avance en la descentralización geográfica de la gestión de los servicios públicos, tomando como base el ejido de los Centros de Participación Comunal?.
Cómo quedaron finalmente redactadas las preguntas que aprobó el oficialismo para la consulta popular:
1) ¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se deban realizar fuera del horario y el lugar de trabajo?”.
2) ¿Está de acuerdo con que se amplié la publicación de información municipal en el Portal Web de Gobierno Abierto?.
3) ¿Está de acuerdo con que las líneas principales del servicio del transporte urbano conitúen funcionando en los días de asamblea o paro?.
4) ¿Está de acuerdo con que el mantenimiento de alumbrado, calles y espacios verdes se descentralicen y dependan de lso Centros de Paticipación Comunal (CPC)?.