Córdoba/País (27/6/17). Luego de conocido el fallo del magistrado con competencia electoral en su contra, el fiscal recordó que él mismo recusó al juez federal por su edad. Senestrari sostuvo que quien lo impugnó “depende del presidente (Mauricio) Macri y de los partidos gobernantes para no jubilarse”.
Este martes se conoció oficialmente que el juez federal Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del presidente del PRO, Javier Pretto y de su apoderado, Oscar Agost Carreño, y en consecuencia, decidió la separación del fiscal en causas que se vinculen con el partido amarillo en materia electoral.
En su fallo, el magistrado hizo lugar a la recusación planteada y en consecuencia separó al fiscal federal con competencia electoral, Enrique Senestrari, “del conocimiento de todas aquellas causas en la que interviene el Partido PRO (Propuesta Republicana), debiendo continuar interviniendo el Fiscal Federal Nro. 2 por corresponder en orden de subrogancia (art. 14 de la Ley 19.108)”, se advierte en el texto resolutivo.
Asimismo, desestimó la recusación deducida en el escrito de fs. 9 respecto del apartamiento de las causas en las que tiene participación el Partido Frente para la Victoria.
El argumento planteado por el partido macrista para la recusación de Senestrari, hizo foco en los dichos del fiscal en una radio de Cosquín de días atrás, marcando su distancia ideológica con políticas de carácter neoliberal.
En ese sentido, los macristas sostuvieron que esas expresiones “dan cuenta de la animosidad del fiscal Senestrari en contra de la fuerza política que representa el presidente Macri y a favor de una fuerza política contraria”.
Defensa de Senestrari
Ante el apartamiento parcial de su competencia electoral, Senestrari cargó contra el juez Bustos Fierro al manifestar que “está en una situación de mayor vulnerabilidad”.
En declaraciones a el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, el fiscal dijo que se siente “censurado” por su ideología, la cual “es pública”, pero que quien lo recusó “depende del presidente (Mauricio) Macri y de los partidos gobernantes para no jubilarse y continuar ejerciendo como juez federal”.
“Entonces le pidió a los partidos que integran el gobierno que renueven su mandato como juez. El presidente podrá renovar su mandato haciendo un pedido al Senado, donde hay muchos representantes del PRP y la UCR. Por eso digo que depende de ellos”, advirtió Senestrari.