Icono del sitio Agenda 4P

Odebrecht/Sobornos: Mientras Brasil avisó que tiene pruebas del arrepentido Meirelles, opositores locales insisten en el Capítulo Córdoba

País/Córdoba (28/6/17). Así se lo informó el Ministerio Público Fiscal del vecino país a la Procuración General de la Nación. Esa información está relacionada con transferencias bancarias a distintos beneficiarios, entre ellos el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Por otro lado, la oposición local sostiene que el Lava Jato tiene su Capítulo Córdoba vinculado a los gasoductos troncales.

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Brasil informaron a la Procuración General de la Nación de Argentina que tienen documentación aportada por el «arrepentido» Leonardo Meirelles sobre transferencias bancarias que dijo haber hecho a nombre de Odebrecht, entre cuyos beneficiarios aseguró que se encuentra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Así lo hizo saber mediante comunicaciones informales que mantuvieron las autoridades de Brasilia con la Unidad de Cooperación Internacional que funciona en la Procuración General que conduce Alejandra Gils Carbó.

Según se adelantó, el Ministerio Público brasilero informó que Meirelles entregó la documentación en la que consta la supuestas transferencias bancarias que aquel hizo a nombre de Odebrecht, entre las cuales aseguró que están las que recibió Arribas.

Meirelles había declarado semanas atrás ante el fiscal Federico Delgado y el titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, que por orden de Odebrecht transfirió a Arribas en 2013 unos 850 mil dólares por sus gestiones en la designación de empresas para la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

El «arrepentido» detalló que hizo un total de 4.000 operaciones en nombre de Odebrecht por pago de sobornos y que entre esas están las que hizo a favor de Arribas.

En esa videoconferencia y por pedido del fiscal Delgado, Meirelles había adelantado que la información él había aportado al juez Sergio Moro en Brasil y que las autoridades judiciales argentinas debían solicitarla.

Según señaló Meirelles, las transferencias fueron hechas a una cuenta bancaria que Arribas tiene en el Credit Suisse, en Suiza.

En su descargo, Arribas dijo que la única transferencia que recibió fue de 75 mil dólares por una operación de venta de bienes muebles y que el intermediario elegido por el comprador fue Meirelles.

Capítulo Córdoba

En tanto, en el plano más local, la Unicameral debatió tres pedidos de informes, uno de ellos de la legisladora Liliana Montero, sobre los gasoductos de Córdoba que están a cargo de la empresa Odebrecht. Tras el cruce de argumentos de opositores y oficialista, la bancada de la mayoría envió a archivo las iniciativas.

«No nos insulten más. Muéstrenos todos los expedientes que quieran, ahí no están las coimas; las coimas están en los estudios previos, en los adelantos que se hicieron. Siete millones de dólares se pagaron en una obra que no vimos», advirtió la opositora que junto a otros parlamentarios, vienen reclamando desde el 2015, que la justicia investigue la corrupción de Odebrecht en su capítulo Córdoba.

A su vez, Montero expresó que «hay una trama de corrupción que involucra a Odebrecht y lo que pagó Yousseff a través de OAS se está materializando acá con la adjudicación que le hicieron a Odebrecht (en 2016)».

«Recientemente, ha sido citado por la Justicia el ministro López. Si hay alguien en esta provincia que no puede aducir que desconoce a situación de Odebrecht es precisamente López.  Conoce quiénes son los empresarios, cómo operaron en la Argentina. Otro que la conoce muy bien es el exgobernador De la Sota, con íntimos vínculos con los directivos de Odebrecht y el resto de las empresas», acentuó la parlamentaria. 

En plena sesión de este miércoles, Montero le dijo al oficialismo que más allá del archivo de estos pedidos de informes, «este debate de los gasoductos y de la corrupción de la obra pública lo van a tener que seguir escuchando porque tenemos mucho pero mucho para decir, y tenemos la obligación de hacerlo».

En ese sentido, recordó las demandas efectuadas en torno a este tema que un grupo de legisladores opositores vienen sosteniendo en el recinto de la Unicameral y en «la Justicia cómplice de Córdoba». Por último, resaltó el planteo que el triunvirato opositor (Garcìa Elorrio; Quinteros y ella) han hecho ante la Justicia de Buenos Aires y de Brasil.

Nota relacionada. Sobornos: Triunvirato opositor quiere que la justicia de Brasil interrogue a Youssef por la “conexión Córdoba”

Salir de la versión móvil