Córdoba/País (5/7/17). La intervención judicial del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas cuya conducción la encabeza el suspendido secretario general, Omar Plaini, tuvo su repercusión en la Legislatura cordobesa. Tres parlamentarios del bloque oficialista impulsaron con éxito la declaración que repudia lo dispuesto por el juez federal Martínez de Giorgi. En tanto, Plaini convocó a la CGT y la CTA a que adopte un paro y movilización.
A través de una declaración aprobada en la sesión de este miércoles, la Unicameral expresó su repudio a la intervención judicial del Sindicato de los Canillitas de la CABA y Buenos Aires del pasado 3 de julio.
En la iniciativa, cuya autoría corresponde a tres parlamentarios oficialistas de extracción sindical, es decir Ilda Bustos, José Pihen y Ricardo Vissani, se denuncia que la intervención judicial «evidencia una política de persecución gremial».
En ese sentido, manifestaron su preocupación «por el sistemático avasallamiento de los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y las garantías constitucionales».
En los fundamentos del proyecto, los integrantes de la bancada de UPC, solicitaron el cese de las medidas dispuestas, «las que se vienen sucediendo no sólo con el gremio expresado, sino también que se ha puesto de manifiesto en la persecución de dirigentes gremiales y en la represión de protestas y huelgas«.
«Todas ellas constituyen formas de violencia institucional en violación de los derechos constitucionales que amparan a los trabajadores y a las asociaciones sindicales», resaltaron.
Al sostener que las intervenciones es «un ataque directo a la institucionalidad sindical», Bustos, Pihen y Vissani repudiaron el proceder del Gobierno nacional, el cual «pretende amedrentar la lucha obrera organizada bajo amenaza de intervenir o quitar la personería gremial a los sindicatos».
Plaini instó al paro y movilización
Por su parte, el suspendido secretario general de Sivendia convocó a la CGT y la CTA a que adopte estas medidas de fuerza. Aseguró que Macri quiere «un país sin sindicatos». Fue tras una asamblea en la sede del gremio de Canillitas a la que asistieron unos 30 líderes sindicales.
Plaini declaró este miércoles el estado de «alerta permanente» en el gremio y pidió a las centrales sindicales CGT y CTA construir un «paro con movilización».
«Les digo a todas las centrales sindicales que los Canillitas nos declaramos en estado de alerta y movilización y que necesitamos la unidad de todos los dirigentes sindicales para parar a este Gobierno«, sostuvo el sindicalista, al encabezar una asamblea que se realizó en las puertas de la sede del gremio, donde la suspendida conducción no puede ingresar tras el fallo judicial que determinó la intervención.
Jefes sindicales de unos treinta gremios se reunieron en la sede de Canillitas, en Balvanera, y coincidieron allí que la administración de la alianza Cambiemos viene dando señales de que pretende «un país sin sindicatos».
El Sivendia fue intervenido recientemente por la Justicia por séptima vez en sus 74 años, lo que fue considerado por sindicatos de la CGT, las CTA y la Corriente Federal como una «afrenta» del Gobierno de Mauricio Macri.