Icono del sitio Agenda 4P

Negri: «Hay que separar a De Vido de la Cámara de Diputados por inhabilidad moral»

País (9/7/17). El jefe del interbloque Cambiemos sostuvo que hace falta «separar» de la Cámara al diputado kirchnerista Julio De Vido, por «inhabilidad moral» en vista de las acusaciones de presunta corrupción. Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación resaltó que los fueros «no pueden servir de paraguas protector».

«Tenemos que separar de la Cámara al diputado De Vido bajo el cargo de “inhabilidad moral”, ya que cuenta con numerosas causas. Una de las más graves es la de la tragedia de Once, entre más de un centenar y con más de 20 imputaciones en su contra», subrayó Mario Negri en una entrevista a un diario de tirada nacional.

El diputado radical manifestó que «es necesario reiterar que los fueros no son para refugiarse si uno es requerido por la Justicia. Lo que protegen es la libertad de opinión frente al autoritarismo y los abusos varios de poder. La sociedad tiene razón en desconfiar, en pensar que en la medida en que uno se acerca a la banca, se aleja de la Justicia», puntualizó.

El viernes pasado, el juez federal Luis Rodríguez rechazó ordenar la declaración indagatoria y detención del diputado De Vido, como había pedido el fiscal Carlos Stornelli en una causa por supuesto fraude con fondos públicos en la reconversión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, remarcó que los fueros «no pueden servir de paraguas protector para posibles hechos de corrupción».

El funcionario nacional pidió que las investigaciones de delitos de corrupción sean enviadas rápidamente a juicio oral para que los sospechados tengan oportunidad de defenderse en los tribunales.

En declaraciones a radio Mitre, Garavano se refirió en particular a la situación del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y consideró que «debería someterse a la Justicia» en vez de «hablar de persecución».

Señaló que los fueros «fueron creados para que los legisladores no fueran molestados mientras dan sus opiniones políticas». «No pueden servir de paraguas protector para posibles hechos de corrupción cometidos previamente, y que haya un círculo vicioso donde tratan de mantenerse (en el Congreso) para no ser detenidos», acentuó.

Respecto a De Vido, dijo que se trataba de «una persona con muchos procesos judiciales en trámite», y «con una gestión muy cuestionada». «Debería someterse a la Justicia. No hablar de persecución, acá no hay ninguna. El Gobierno no tiene ninguna intencionalidad con ninguna de las causas», enfatizó. (Télam)

Salir de la versión móvil