Al habilitar nuevos servicios en el “Florencio Díaz”, Schiaretti destacó las inversiones que hace la Provincia en salud

Córdoba (10/7/17). “Es un deber ineludible del Estado garantizarles la salud a todos los habitantes de la provincia de Córdoba. Por eso es que estamos haciendo todas estas inversiones”.

Así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti, al dejar habilitado este lunes -junto al ministro de Salud, Francisco Fortuna- nuevos espacios y servicios en el hospital Florencio Díaz, ubicado en barrio José Ignacio Díaz II sección, en la zona sudeste de la Capital cordobesa.

Con ésta habilitación de aparatología y nuevos servicios, se amplía la capacidad operativa y de atención, pasando a ser un centro de salud de mediana complejidad, se aclaró desde la cartera sanitaria.

Actualmente, el hospital atiende a una población de 250.000 personas, debido a que recibe derivaciones de 16 dispensarios municipales y cuatro centros periféricos provinciales.

Este edificio forma parte del anillo de cuatro hospitales provinciales que estarán ubicados en las barriadas más populares de la ciudad de Córdoba. “La razón de ser de estos hospitales tiene que ver con la cantidad de habitantes que no tienen obra social y que dependen de la salud pública. Este es un fenómeno que se da en casi toda la Argentina”, señaló el gobernador.

En ese sentido, resaltó: “por eso es importante la inversión que hagamos en salud pública. Es un deber ineludible del Estado garantizarles la salud a todos los habitantes de la provincia de Córdoba. Por eso es que estamos haciendo todas estas inversiones”.

En cuanto a la ampliación de servicios, Schiaretti afirmó que “hoy pasamos de 20 a 61 camas, tenemos la Unidad de Terapia Intensiva funcionando a pleno – la de adultos y la neonatal- y también la sala de partos”.

“Este hospital de mediana complejidad en esta zona va a ser un lugar donde puedan venir los vecinos de esta barriada para tener atención de salud sin tener que ir al centro de la ciudad”, añadió.

El titular del Ejecutivo cordobés se refirió también al Programa de Reequipamiento de los Hospitales Públicos que está llevando a cabo la Provincia.

Al respecto, indicó que se van a invertir $1.030 millones provenientes de fondos del ministerio de Salud y de créditos internacionales: “no solo hay que garantizar el mantenimiento sino que tenemos que poner a la salud pública la aparatología más moderna”.

“Quiero los hospitales públicos funcionando, garantizando a nuestro pueblo la atención de salud que se merece; y los quiero funcionando como las clínicas especializadas, con la mejor tecnología”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, se refirió a la inversión provincial y en las incorporaciones de profesionales a los nuevos servicios médicos.

“La inversión que hemos realizado ha sido de $24 millones, distribuidos en equipamiento y en mejoras edilicias. Además estamos incorporando 35 personas calificadas del equipo de salud, además de otras 37 personas que estaban prestando servicios en otros lugares y que se han sumado a este hospital”.

La ampliación de la capacidad operativa y de atención del hospital, se ve reflejada en: una nueva sala de terapia intensiva, cama crítica para adultos y UTI para neonatos; un nuevo centro quirúrgico, con dos quirófanos y dos salas de parto; un nuevo servicio de diagnóstico por imágenes con ecógrafo, mamógrafo, seriógrafo y Rayos X fijo; la ampliación de los servicios de consultorios externos, internación y guardia; y la inversión en moderno equipamiento e infraestructura, y más profesionales.