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Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico, eje central de la XX reunión plenaria de Atacalar

Córdoba/Región (11/7/17). El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió en la mañana de este martes, en el Centro Cívico provincial, a las comitivas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y la región chilena de Atacama.

Gobernadores y funcionarios de siete provincias Argentinas y de la Región de Atacama (Chile) celebran hoy la vigésima reunión plenaria de Atacalar, el organismo sub-nacional que promueve la integración transfronteriza y la creación de estrategias conjuntas entre entes gubernamentales y de la sociedad civil.

Schiaretti, recibió este martes, en el Centro Cívico provincial, a las comitivas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y la región chilena de Atacama.

Durante esta vigésima reunión, alrededor de 200 funcionarios públicos y representantes del ámbito privado de las distintas provincias y regiones trabajarán en comisiones que se reunirán en salones de la Universidad Provincial de Córdoba ubicada en Ciudad de las Artes.

Entre otros temas, las comisiones de trabajo debatirán sobre facilitación fronteriza; infraestructura, transporte y comunicaciones; industria, comercio, turismo y deporte; y cultura y educación.

Todas las comisiones estarán atravesadas por el proyecto del Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro –Atacama.

Esta infraestructura busca derivar la producción regional de las provincias argentinas hacia los puertos de agua profunda que se encuentran en la costa chilena, sobre el Océano Pacífico.

Para el ello, el proyecto prevé recuperar más de 480 kilómetros de la red NOA-Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas y construir un ramal de empalme, a través del Paso de San Francisco, de 420 km desde Tinogasta, en Catamarca, hasta la estación Montadon en Chile. Desde allí, se utilizará la red ferroviaria actualmente en uso del país hermano para llegar a los puertos de Chañaral y Caldera.

El plan implica una inversión de cerca de 1.500 millones de dólares, que ya cuenta con una intención de financiamiento por parte de bancos chinos y acuerdo entre todas las partes integrantes de Ataclar.

El ahorro en los costos de logística y flete, la disminución de tiempos de transporte hasta los puertos asiáticos y la posibilidad de utilizar barcos de mayor calado y tonelaje prevén la recuperación de la inversión en un término de 12 años.

Para Córdoba, además de los beneficios en la salida de la producción regional, el proyecto significa la recuperación del polo ferroviario de noroeste.

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