Unicameral: Oficialistas se mostraron permeables a cambios en la futura ley que crea el Plan Agroforestal

Córdoba (11/7/17). En el plenario de dos comisiones de la Legislatura cordobesa, oficialistas y opositores avanzaron este martes en propuestas para ser incorporadas a la iniciativa girada por el Ejecutivo que crea el Plan Provincial Agroforestal. Entre los puntos analizados figuran los objetivos del programa, la instrumentación, las sanciones o multas y la conformación de una comisión intersectorial. 

En la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Ecológicos y de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, se propusieron cambios a la iniciativa del Ejecutivo para la creación de un Plan Provincial Agroforestal.

En este marco, los parlamentarios oficialistas que comandaron el plenario  – entre ellos, Carlos Presas y Gustavo Eslava- se mostraron permeables a los aportes de las distintas bancadas opositoras, aunque cabe aclarar que el visto bueno final vendrá del Poder Ejecutivo, en particular, del Ministerio de Agricultura y Ganadería que será la Autoridad de Aplicación de la norma.

Con motivo de la discusión del proyecto de ley, los legisladores de los bloques opositores hicieron sus aportes a la iniciativa en cuestión en torno a distintos puntos como los objetivos, la instrumentación, las sanciones o multas y la constitución de una comisión intersectorial, entre otros.

Al respecto, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) advirtió sobre la importancia de dicho proyecto pero señaló que esta discusión no debe desplazar el debate sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), proceso que todavía se encuentra pendiente y sin resolución acorde a la ley nacional vigente.

“Creo que la discusión sobre el plan agroforestal fue muy positiva, en tanto pudimos sugerir incorporaciones a distintos artículos de la normativa”, destacó.

En esa línea, Nebreda remarcó: “lo importante es tener en cuenta que este proyecto no condicione el debate fundamental que es la conservación de los bosques nativos en la Provincia, cuestión que lamentablemente todavía no se ha podido consensuar con los distintos sectores”.