Córdoba (12/7/17). En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la Capital cordobesa, el presidente Mauricio Macri, le pidió a la Provincia que baje Ingresos Brutos. Sentado a su lado, el Gobernador Schiaretti salió al cruce, al afirmar que eso está atado a que Nación devuelva los recursos que corresponden a Córdoba. El jefe de Estado retrucó con el fallo de la Corte por los fondos previsionales que benefician a la provincia mediterránea.
En un pasaje de la conferencia de prensa, Macri y Schiaretti protagonizaron un punzante contrapunto por impuestos altos y federalización de recursos. Al hablar de la reforma impositiva, el presidente afirmó que “hay que bajar los impuestos, nos están matando. La reforma impositiva se anunció el 1 de marzo y se avanzó bajo, tenemos que ponernos las pilas para que bajen los impuestos en la Argentina. Eso va a generar más actividad”.
En ese plano, el titular del Ejecutivo nacional le pidió al gobernador cordobés la rebaja de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios.
Sentado a su lado, el mandatario provincial le dijo a Macri que eso se dará «cuando la Nación nos devuelva lo que nos corresponde desde hace más de 30 años».
Tras esa declaración del referente de la Liga de Gobernadores peronistas, Macri citó a Alfonsín para responderle. «‘A vos no te ha ido mal, gordito’ como decía Alfonsín», retrucó. En ese sentido, el presidente le recordó los recursos que recuperó Córdoba a través del fallo de la Corte Suprema de Justicia por el pleito de la Caja de Jubilaciones.
El contrapunto se extendió un poco más con la afirmación de Schiaretti: «Pero tuvimos que ir a juicio», acentuó. Más allá de este cruce, el gobernador valoró el aporte de Nación de los dos mil millones de pesos para la ruta 36, es decir un 25 por ciento de su costo final.
En cuanto a esta obra vial, el mandatario provincial insistió en que antes de que termine el mes de octubre la autovía Córdoba – Río Cuarto estará finalizada. Es por ello que invitó al Presidente Macri y al ex gobernador De la Sota, a la inauguración de un importante tramo de esta autovía, la variante Elena, el próximo 25 de julio.
Schiaretti aclaró que de un total de $8.300 millones que le cuesta a Córdoba la autovía, la Nación está poniendo cerca de $2.000 millones”.
Asimismo, sostuvo que con la variante Elena terminada, solamente nos va a faltar la variante Piedras Moras que antes de que termine octubre va a estar concluida. “La Provincia tiene los recursos -porque tomamos la previsión y porque somos austeros- para garantizar que se complete la autovía”, aseguró y agregó: “confío también en la Nación porque está aportando lo que se comprometió a aportar. Esto es importante tanto para la ciudad de Córdoba como para la de Río Cuarto”.
“Uso indebido” de la función
Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la situación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Al respecto, expresó que “no es imparcial, es una militante política que ha obstruido la investigación de los hechos de corrupción del gobierno anterior” y que “ha desatado con fiscales que ella movió y designó irregularmente, decenas de causas contra nuestro gobierno, sin fundamento”.
Resaltó que Gils Carbó “hace un uso indebido del enorme poder que tiene”, y además ella “tampoco ha ayudado” a la tarea contra el narcotráfico, ya que «las inversiones que realizó la Procuración tuvieron que ver con edificios, por lo cual está siendo citada a indagatoria, en vez de dotar a los fiscales de herramientas para luchar contra el delito”.
Sobre el tema Macri señaló además que lamentaba que “ella insista en permanecer en el cargo; lo lógico además es que el Presidente proponga un Procurador y el Congreso lo apruebe. Y ella es una Procuradora que manifiesta militancia kirchnerista”.
También replicó las acusaciones del ex ministro y actual diputado del FpV, Julio De Vido quien se encuentra en el foco de la polémica por su situación judicial y la protección que le dan los fueros parlamentarios.
Sobre las supuestas expresiones de De Vido contra el Gobierno nacional, Macri apuntó: «si tiene algo para traer, que traiga las pruebas, que lo primero que van a confirmar es que él es parte de este sistema de haber utilizado la obra pública para desviar fondos a cosas que no correspondían».
Dólar e inflación
El Presidente advirtió este miércoles que «no hay que prestarle atención» a la fluctuación del dólar, aunque «sí a la inflación». «No tenemos más el cepo que cortaba la posibilidad de crecer. Hoy tenemos un dólar que fluctúa libremente que sube y baja, no hay que prestarle atención. Sí a la inflación», declaró.
En ese contexto, manifestó que la economía experimentará un incremento del PBI de «alrededor del 3 por ciento» y auguró que la Argentina será el país «que más va a crecer en los próximos 20 años».
Además, pidió «bajar los impuestos en general», ya que «nos están matando a los argentinos individualmente».