Icono del sitio Agenda 4P

Fueros/De Vido: Fracasó la sesión impulsada por el massismo, mientras que Cambiemos reafirmó su postura de ir por la expulsión

País (12/7/17). No hubo quórum para tratar la iniciativa del interbloque de Massa y Stolbizer, en medio de las investigaciones a De Vido, que impulsaba la renuncia de un grupo de diputados a los fueros. Por su parte, el Interbloque de Cambiemos insistió con su planteo de avanzar con los pedidos de expulsión del ex ministro K.

Como era previsible, ni Cambiemos ni el Frente para la Victoria bajaron al recinto en la sesión para debatir la renuncia de un grupo de diputados a los fueros, en la sesión que había convocada por los representantes de la alianza 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en plena controversia por la situación judicial de Julio De Vido. A pesar de la falta de quórum el recinto sesiona en minoría sobre la renuncia de los fueros del interbloque del Frente Renovador y del GEN.

Pasadas las 11.30 solo había unos 30 diputados en el recinto, y el objetivo era debatir dos proyectos de un diputado del interbloque, Julio Raffo. Una de las iniciativas es para que los legisladores puedan prestar declaración indagatoria por escrito, para impedir que invoquen sus fueros y no se presenten a declarar. Mientras que otro proyecto requiere copias de las causas penales que involucran a De Vido y propone suspenderlo en los términos del artículo 70 de la Constitución, que menciona esta posibilidad para poner al acusado «a disposición del juez».

Anoche en Los Leuco, Massa reclamó: «El pedido de desafuero de De Vido lo podemos resolver el miércoles a las 11:30 si Cambiemos baja a la sesión especial que convocamos. Uno de los temas será votar la renuncia a nuestros fueros para dar el ejemplo». Mientras que su socia política le envió un mensaje a los jueces que investigan al diputado: «La Cámara de Diputados no puede reemplazar el trabajo que debería estar haciendo la Justicia, más allá del gesto de dejar afuera a De Vido porque debería estar preso».

En un gesto de protección al diputado de su bloque, estaba previsto que el kirchnerismo no bajara al recinto, mientras que desde el oficialismo habían cuestionado el pedido de Massa y Stolbizer por considerarlo «oportunista». El jefe de bloque de diputados de la UCR Mario Negri dijo que el único modo de apartar al legislador K es «poniendo la cola» y «apretando el botón afirmativamente, no haciendo actos de campaña». «Hay que sacar del barro la Constitución. No usarla para la campaña, en ningún lugar, ni por izquierda, ni por derecha», afirmó.

Por su parte, el interbloque de Cambiemos en Diputados anunció que el próximo miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales tratará los proyectos presentados para proceder a la expulsión por «inhabilidad moral» de De Vido, al que el fiscal Carlos Stornelli pidió que se le quiten los fueros y se lo detenga por la causa Río Turbio, medidas que finalmente no prosperaron por decisión del juez Luis Rodríguez, que no hizo lugar al requerimiento del funcionario judicial.

“Sería muy oportuno que Massa diga lo que vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno y jefe de Julio de Vido”, advirtió el titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot en rueda de prensa, a la vez que arremetió contra el líder del Frente Renovador y calificó como “una maniobra bochornosa y electoralista” la convocatoria realizada por el massismo para debatir el tema de los fueros, en una sesión que fracasó por falta de quórum y que sólo tuvo 32 diputados presentes.

Massot aseguró que la intención de Cambiemos es debatir “de manera seria y responsable en la comisión” los proyectos que plantean la expulsión de De Vido, además del impulsado por el massista Julio Raffo, que propone que los legisladores no puedan invocar sus fueros para evitar la indagatoria, así como otro impulsado en ese sentido por la Izquierda, referido al alcance de las inmunidades parlamentarias, en términos generales. (TN y Télam)

Salir de la versión móvil