Icono del sitio Agenda 4P

Schiaretti le salió al cruce a Macri por decir que en Córdoba se cobran los «impuestos más caros» del país

Córdoba (12/7/17). Desde el entorno del titular del Ejecutivo cordobés se reconoció que a Schiaretti se lo vio sensiblemente molesto por la afirmación del Jefe de Estado en su visita supuestamente «institucional» a Córdoba a horas de iniciar la campaña electoral de cara a las PASO. Oficialistas cuestionaron el tinte electoralista de la presencia de Macri en tierras mediterráneas.

«Es falso que Córdoba cobre los impuestos más caros del país», afirmó el mandatario provincial al rebatir las declaraciones del presidente Macri.

De esta manera, Schiaretti salió al cruce de las expresiones del Jefe de Estado, quien en conferencia de prensa en la mañana de este miércoles, tras pisar suelo cordobés, advirtió que Córdoba es una de las provincias que cobra impuestos más caros.

Aunque no se admita en público, en el entorno schiarettista y en el propio mandatario, cayeron mal las manifestaciones del Presidente de la Nación. Sensiblemente molesto, el gobernador declaró a Cadena 3 que esto «es falso».

Argumentó que en Córdoba se cobra «los mismos impuestos que otras provincias» y en lo que puede interpretarse como «una devolución de gentilezas», Schiaretti disparó: «las provincias argentinas sólo podremos bajar impuestos cuando la Nación nos devuelva los recursos que son nuestros y que se vienen quedando hace 30 años».

En ese sentido, insistió en el reclamo de «federalismo en serio», que viene sosteniendo en su recorrida por la Provincia junto a los candidatos a diputados nacionales de Unión por Córdoba, al precisar que de lo que se recauda corresponde una distribución equitativa: «50 por ciento para la nación y 50 por ciento para las provincias pero la Nación se queda con 74 por ciento y sólo viene (a la provincia de Córdoba) 26 pro ciento».

Ingresos Brutos

En relación al tema de Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, Schiaretti consideró que tal como está estructurado hoy, “el crédito hipotecario favorece a los bancos” y propuso que las entidades crediticias “bajen el 5% de interés que le cobran a la gente y la cuota bajará; en vez de corregir la cuota por inflación, se lo haga por el salario para que las familias tengan la seguridad que el aumento de la cuota no pasará el porcentaje del salario”.

Asimismo, planteó la búsqueda de acuerdos para que Nación y provincias pongan «impuestos que no penalicen a la producción, como por ejemplo sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial”.

En esta línea, el gobernador Schiaretti se pronunció a favor de “poner impuestos que no sean distorsivos a la producción, que sean neutros. Este es el gran desafío que tiene Argentina a partir de diciembre próximo, porque nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación”, acentuó.

Salir de la versión móvil