Icono del sitio Agenda 4P

Unicameral: Montero suma su pedido de informes por las sábanas contaminadas de hospitales

Córdoba (30/7/17). El arco opositor en la Legislatura reaccionó ante la denuncia que investiga el fiscal Carlos Matheu por ropa de cama contaminada de hospitales, debido a que no se cumple con el proceso de higiene siguiendo el protocolo especial. Al pedido de comparecencia del ministro Fortuna, impulsado por la legisladora Elisa Caffaratti (UCR), se le suma la iniciativa de la parlamentaria de Córdoba Podemos, Liliana Montero, quien demandó explicaciones a la cartera de salud por «el escándalo de las sábanas».

“Lo sucedido es de una gravedad inusitada, de una responsabilidad funcional mayúscula y preocupa, por lo tanto, que no se hayan tomado las medidas conducentes a preservar la salud de la población”, advirtió Montero.

De esta manera, la legisladora opositora anticipó la presentación de su pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial, que ingresará este lunes, a través del cual, se pide explicaciones al Ministerio de Salud por lo que entiende resulta un «escándalo» por las sábanas contaminadas -de uso en hospitales públicos- a raíz de irregularidades en su lavado.

En este sentido, Montero apuntó sus críticas contra el titular de la cartera sanitaria de la Provincia: “Pensará el ministro que puede insultar la inteligencia de todos, incluido el fiscal, mandando a realizar un nuevo análisis en absoluto destiempo y con anuncio suficiente para que los resultados sean los esperados”, acentuó.

La afirmación de la parlamentaria surge tras lo dispuesto por el Ministerio que «en vez de buscar responsabilidades y acompañar las investigaciones judiciales, puso en duda los peritajes realizados por la Justicia provincial y ordenó la toma de muestras propias realizadas por una subsecretaría del Ministerio de Salud, es decir, por el propio organismo investigado», advirtió.

En su pedido de informes, Montero pidió que se brinde detalles acerca de la licitación que ganó la empresa Magic Clean SRL. En tanto, al ser advertidos de las supuestas irregularidades en el servicio que presta la menciona firma, demandó conocer qué medidas se tomaron por parte de los funcionarios y si hay investigaciones administrativas en curso.

Asimismo, requirió el listado de casos de enfermedades e infecciones intrahospitalarias y muertes por esas causas desde 2013. Y la nómina de cada una de las empresas que estén a cargo del lavado de sábanas y otra ropa blanca en los 17 hospitales donde se terceriza el servicio.

Nota relacionada

Unicameral: Ante la contaminación de ropa de cama de hospitales, radicalismo pide explicaciones a Fortuna

Salir de la versión móvil