La Liga de Gobernadores peronista renueva su reclamo a la Nación por más fondos de coparticipación

CABA/País (3/8/17). Se mostrarán unidos en la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Asistirán Urutubey, Bordet, Peppo, Manzur, Uñac, Insfrán, Casas y Bertone.

Los gobernadores peronistas se reunirán este jueves para robustecer su demanda a la Nación para recibir más fondos de coparticipación, aunque también comenzarán a debatir el futuro del PJ en un contexto en que algunos mandatarios provinciales buscan renovar esa estructura partidaria y otros permanecen alineados con Cristina Kirchner.

El encuentro se realizará en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires a las 13 hs. y contaría con la presencia de la mayoría de los gobernadores peronistas, entre ellos Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

La cumbre girará en torno a tres ejes: el reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires; el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores, indicaron a NA fuentes de la organización.

En primer lugar, los gobernadores volverán a presionar por más fondos de coparticipación para «cuidar la gobernabilidad de la Nación y de las provincias», puntualizó días atrás Schiaretti, quien viene de mantener fuertes cruces con la Casa Rosada en la recta final de la campaña para las PASO, tras varios meses de una relación de buena sintonía.

Una de las cuestiones que más rispideces genera en este tema es la posibilidad de que la gestión de Mauricio Macri avance con un Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires que gestiona su alfil María Eugenia Vidal, luego de que el año pasado dispusiera incrementar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo que desató una ola de críticas de los gobernadores peronistas, quienes reclaman ser beneficiados con medidas similares. (Ver nota: Al insistir en los “errores” del Gobierno, Schiaretti destacó que quiere ayudar a su “amigo el Presidente”)

«El eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el Fondo Histórico de Reparación del Conurbano», explicó Bordet en un comunicado.

Tras aclarar que el máximo tribunal «ha corrido vista» a los mandatarios para que expresen su posición, apuntó que la reunión de mañana buscará «aunar criterios en las respuestas».

«Si ese reclamo prospera, a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante, y esto pasa también en el resto de las provincias», dijo y añadió que los mandatarios estarán «atentos» para evitar un «desfinanciamiento».