Acerca de la desaparición de Maldonado, Bullrich afirmó: «no somos cómplices de nada»

País (16/8/17). La ministra de Seguridad habló ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado y resaltó que «es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos».

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo una presentación ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años, que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, en Resistencia Cushamen de Chubut.

«Hemos enviado un equipo, hemos analizado muy a  fondo. No encontramos contradicciones en los gendarmes. Sí hemos encontrado algunas dificultades para la investigación», sostuvo la ministra durante la presentación del informe en la comisión presidida por la senadora del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath.

Bullrich se refirió a una situación particular que ocurrió con la familia de Maldonado: «Tuvimos una situación muy difícil. No nos pudimos comunicar con los padres. Recién 10 días después el juez [Guido] Otranto logró entrar a la casa donde Santiago paraba en El Bolsón».

Previo a contestar preguntas, la funcionaria de Cambiemos describió el accionar de las fuerzas de seguridad en la búsqueda del activista y brindó detalles de la investigación de su desaparición.

«Estas dificultades se nos dieron también en el primer intento de entrar al lof cushamen. Los perros siguieron el rastro del otro lado del río. Pero no se permitió cruzar. Estaba el juzgado y frente a una situación de miembros de la comunidad que estaban del otro lado del río y no permitieron el acceso al río, el secretario [del juez] suspendió el procesamiento», contó.

Ayer, dos mapuches cercanos al líder Jones Huala declararon como testigos protegidos y aseguraron en la fiscalía de Trelew que gendarmes se habrían llevado al joven durante la manifestación en la ruta 40.

En tanto, Bullrich declaró: «Nosotros no vamos a ser cómplices de absolutamente nada y no lo somos. Somos un gobierno democrático que cree en los derechos humanos”.

“Estamos compenetrados con que la Argentina sea un país en paz, con generar un modelo de convivencia con los pueblos originarios y poder tener una cierta distancia respecto a la actitud violenta, como la quema de refugios y máquinas”, acentuó.

Asimismo, la ministra advirtió que hasta el momento, «el juez no caratuló [la causa] como desaparición forzada de personas, nos parece apresurado plantearlo así».

«A los pocos días de su desaparición, hemos puesto una recompensa para tener información sobre Maldonado. Pero todo lo que recibimos ha resultado negativo. Le avisamos al juez de forma inmediata que lo de Entre Ríos y Mendoza no nos servía. La persona no era. Sólo esos dos llegaron a la prensa. Pero tuvimos 25 oficios. Ninguna coincidió con la realidad», continuó.

En la misma sintonía, Bullrich remarcó que «es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos» entre «los que dicen que no tuvo nada que ver [la Gendarmería] y los que dicen que es una desaparición forzada». (ARGNoticias)