Córdoba (29/8/17). El total de inversión en equipamiento en el período 2016-2019 es de $ 2.020,8 millones, se precisó desde la administración provincial.
El gobernador Juan Schiaretti presentó este martes un plan integral de inversión para la modernización de los hospitales provinciales. El proyecto incluye el reequipamiento médico, la digitalización de los servicios de imágenes y la renovación de las centrales de esterilización.
A esta inversión se le suma el equipamiento total del nuevo hospital del Noreste de la Capital provincial y el nuevo hospital de San José de la Dormida.
La inversión total prevista para estas cinco iniciativas será de $766,2 millones. Asimismo, el total de inversión en equipamiento en el período 2016-2019 es de 2.020,8 millones. Esto incluye el monto total de llamados a licitación, la inversión ya concretada en equipamiento durante 2016-2017 y el equipamiento licitado para los nuevos hospitales de Río Tercero, Villa Dolores y Suroeste.
El mandatario explicó que casi el 40% de la población no tiene obra social y en el interior provincial hay un retroceso de los prestadores de la salud privada, lo cual genera un impacto directo en la atención pública.
Es por ello que remarcó la importancia de invertir en aparatología de última generación para que toda la población pueda acceder a la salud que se merece. “Esto es muy importante, porque en nuestra concepción de gobierno es un deber ineludible del Estado provincial garantizar la salud de su población; que todos los cordobeses puedan tener acceso a la salud, y ese convencimiento exige que haya un despliegue en toda la geografía provincial de la salud pública”, afirmó.
Schiaretti sostuvo que la recuperación de los recursos de la Provincia, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, le permite a Córdoba realizar estas inversiones en el equipamiento de la salud e informó que en septiembre está prevista la licitación del nuevo equipamiento médica y antes que culmine el presente año, Córdoba comienza a renovar toda la aparatología de todos los hospitales regionales que tiene la Provincia.
A la vez, expresó su anhelo de que en el proceso licitatorio pueda participar la industria local de fabricación de aparatología médica.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria resaltó el valor de “dar un paso adelante en el reequipamiento hospitalario a nivel provincial”. “Es una enorme satisfacción poner en conocimiento un proyecto para todo el sistema sanitario provincial, que es parte del proyecto más ambicioso que esta provincia tiene con respecto al equipamiento de todo el sistema sanitario. Era indispensable dar un paso adelante en el reequipamiento hospitalario a nivel provincial”, expresó.
En este sentido, Francisco Fortuna manifestó que “se trata una decisión política basada en la necesidad de actualizar equipamiento que implica, en algunos lugares, prácticamente duplicar la capacidad instalada, mejorar desde el punto de vista tecnológico e incorporar el equipamiento que brinde la mejor posibilidad para servir a la calidad y seguridad en la atención de los pacientes”.