Para Cossar que no haya más naranjitas ilegales, es responsabilidad de la Provincia

Ciudad de Córdoba (19/9/17). El problema de los naranjitas ilegales «no lo puede solucionar el Gobierno municipal, debe intervenir la Policía y la Justicia provincial». De esta manera se pronunció el Secretario de Modernización Municipal, Marcelo Cossar, al advertir que esta contravención está prevista en el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba.

En el marco de la presentación de lo que será el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local que se realizará en la Capital cordobesa de la mano de ADEC en el mes de noviembre, el funcionario municipal se refirió a esta problemática que va en aumento en las calles de la ciudad.

Ante la consulta periodística, Cossar afirmó que a este asunto no lo puede solucionar el Gobierno municipal porque es un problema que le atañe a la Provincia. En este sentido, aclaró que la Municipalidad tiene el poder de policía en cuanto a lo relacionado con el tránsito en ejido municipal, pero que los naranjitas que trabajan en la «ilegalidad» debe hacerse cargo la Policìa de Córdoba y la Justicia.

«El combatir a los naranjitas ilegales es un tema de la Provincia y de la Policía», enfatizó el funcionario de la gestión mestrista. En sus argumentos, Cossar citó el artículo 60 del CCC de la Provincia que dice: «Cuidado de vehículos sin autorización legal. Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública. No resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo».

Por útlimo, el responsable del área de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio capitalino, sostuvo que el Ejecutivo municipal tiene a su cargo el control de las cinco cooperativas de naranjitas que están trabajando en los lugares habilitados para tal fin.

En este sentido, adelantó que en breve dicha  información estará cargada en el Portal de Gobiernto Abierto de la Municipalidad de Córdoba, donde se podrá consulta las zonas establecidas, el listado de naranjitas habilitados que integran las cinco cooperativas que tienen la concesión de este servicio de estacionamiento.