País (25/9/17). El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, destacó la necesidad de «ayudar» al nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, para «que encare esto rápidamente» y se procure «llegar a la verdad» sobre el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.
«Hoy ya hay un nuevo juez que hay que ayudar para que encare esto rápidamente y tratar de llegar a la verdad y ubicar a Santiago, ése es el desafío», sostuvo Garavano en declaraciones formuladas a Radio La Red en relación al titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, quien fue designado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para hacerse cargo de la investigación, al disponer el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto.
En ese marco, el ministro expresó que cree que Lleral «ya está muy avanzado» en el análisis de la causa, y entendió que, como el apartamiento no fue por «una situación irregular con el juez Otranto, sino que más tiene que ver con adelantamiento de opinión», las medidas dispuestas por él deberían seguir su curso.
El viernes último, al hacer lugar a la recusación planteada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al Otranto de la investigación y dispuso que Lleral se avoque, durante 60 días, «de manera exclusiva al conocimiento de las causas» referidas a Santiago Maldonado, una de ellas la de los hábeas corpus y, la otra, la caratulada como «desaparición forzada».
Contacto con la familia
Por su parte, Sergio Maldonado contó que el juez Guillermo Gustavo Lleral -desde la semana pasada a cargo de la investigación por la desaparición de su hermano Santiago Maldonado- ya se comunicó con él y el resto de su familia y lo consideró «una buena señal».
«Ya tuve contacto con el juez. Llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo. Me pareció una buena señal», declaró Sergio Maldonado a radio Continental.
«Le expresé que quedábamos a disposición, que no íbamos a ejercer ninguna presión, que trabajara tranquilo», contó Sergio Maldonado que le dijo al nuevo juez en esa comunicación telefónica, según publicó Télam.