Icono del sitio Agenda 4P

Dos exfuncionarias K, complicadas por denuncias de coimas en el INCAA

País (25/9/17). Se trata de la diputada Liliana Mazure y su segunda, Lucrecia Cardoso, quienes manejaron el Instituto de Cine entre 2008 y 2015. Ambas están procesadas en otra causa por contrataciones irregulares.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente a exfuncionarios del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por una serie de irregularidades en el otorgamiento de subsidios a la películas y documentales que habrían implicado el cobro de coimas por parte de gerente y exaltos funcionarios de dicho organismo.

De acuerdo con lo presentado en un programa televisivo, la maniobra habría consistido en el pago de sobreprecios con la utilización de facturas truchas para la producción y realización de películas y documentales. La causa lleva el número 8128/2017 y se tramita en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, mientras que otras irregularidades con los subsidios al cine son investigadas por Daniel Rafecas.

En el límite de lo absurdo, la denuncia sostiene que los exfuncionarios hasta ofrecían préstamos para hacer efectivos los pagos a los productores y directores de los subsidios ya otorgados para sus proyectos. La causa se originó porque algunos productores no quisieron pagar “retornos” y comentaron el asunto al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien dio intervención a la OA.

Entre 2008 y 2013, el INCAA fue manejado por la actual diputada Liliana Mazure, exesposa de Jorge “Topo” Devoto, muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, produjo la película sobre Néstor Kirchner que además, contó con subsidios del INCAA.

Su mano derecha durante ese período fue Lucrecia Cardoso, hija del periodista Oscar Raúl Cardoso, uno de los mayores especialistas en política internacional que tuvieron los medios argentinos. Cuando en 2013 Mazure fue electa diputada del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Cardoso quedó en su lugar.

Las maniobras investigadas podrían complicarlas  y se espera en breve «la citación de los imputados por los delitos de cohecho, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos».

El expediente que tramita Rafecas investiga a estas dos mujeres, además de Alejando Cacetta (despedido tras un duro enfrentamiento con Avelluto) y otros exfuncionarios, por administración fraudulenta.

Por otra parte, Mazure y Cardoso fueron procesadas en mayo pasado por el Claudio Bonadio por la designación irregular de personal en el INCAA. Si bien Mazure tiene fueros por ser diputada su mandato vecen el 10 de diciembre, por lo que deberá afrontar desde el llano las causa judiciales que se acumulan en su contra. (ARGNoticias) 

Salir de la versión móvil