Córdoba (25/9/17). Así se expresó el actual Embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, en el marco del pedido de detención y desafuero del ex ministro kirchnerista por parte del fiscal federal Germán Moldes, en la causa que se lo investiga por presunto desvío de fondos en la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Asimismo, habló de la pobreza en Córdoba y criticó a la gestión schiarettista. En el plano político de cara al 2019, aseguró que se viene «un final de ciclo» en la Provincia y no ocultó su aspiración de ser candidato a gobernador por Cambiemos.
En una «República», De Vido «debería estar preso hace rato». El líder del Frente Cívico se pronunció de esta manera ante la consulta de Agenda 4P, minutos antes de encabezar el encuentro político -junto a Walter Nostrala- con la militancia juecista que se llevo a cabo en la tarde de este lunes en el Hotel del ACA.
«En una república, De Vido debería estar preso, ya hace… no menos de dos años. En una república donde hay división de poderes, donde la justicia pueda actuar con plenitud. A mi me da vergüenza», remarcó.
En este sentido, el diplomático comparó los «tiempos» de la justicia argentina en relación al país donde reside actualmente: «El viernes en Ecuador terminamos de conseguir que se condenara al tercer acusado del delito de homicidio calificado reiterado por el tema de las estudiantes mendocinas».
«O sea en 18 meses logramos tres condenas de 40 años. Hoy, lo tienen sentado en el banquillo de los acusados al vicepresidente por el tema de Odebrecht. Y acá nos estamos preguntando si De Vido debería renunciar o si debería tener fueros o no; y si lo de Moldes es cierto o no es cierto y corresponde o no corresponde», advirtió.
Fiel a su estilo, el referente del Frente Cívico enfatizó que «en un país serio, en una república, De Vido debería estar preso. Todos los secretarios de estado que rodeaban al ministro De Vido están todos presos. Yo no entiendo… o ese ministro durante 12 años no tenía la menor idea de lo que pasaba alrededor de él o realmente lo protegen de una manera increíble».
Sobre este asunto, Juez remató: «Yo estoy convencido de que si De Vido va preso la Argentina puede empezar a plantearse con seriedad -entre otras cosas- cómo podemos mirar el futuro de la obra pública en Argentina».
Consultado por los datos sobre pobreza en el Gran Córdoba y el impacto de los planes sociales que difundió hoy el Gobierno, el ex senador nacional cargó duro contra el mandatario provincial, al calificar de «pases de magia» lo que quiere hacer Schiaretti «en medio de la campaña electoral».
«Yo entendía que Copperfield vivía en Estados Unidos. La verdad que uno lo ve y te duele (la realidad). Barrios de clases media cuando yo era intendente, hoy están sumidos en una pobreza absoluta. Ha crecido la marginalidad en una ciudad como Córdoba. Ahora en campaña electoral el Gobierno va a intentar reflejar otra cosa pero es muy difícil», sentenció.
También criticó a la candidata de UPC y quien está a cargo de la acción social en la Provincia. En esa línea, Juez afirmó que el tema de la pobreza debe ser planteado «con mayor seriedad, lo digo sin ánimo de ofender a nadie».
«30 o 40% lo mismo es un montón de pobres para Córdoba. Y no se resuelve con afiches o programas mentirosos donde vos sabes que eso es un bollo de pan para hoy y mucho hambre para mañana. Se resuelve con políticas activas, pero después de 20 años a quien le va a echar la culpa», acentuó el líder opositor.
Al tiempo que sostuvo que «después de casi 19 años no podes echar la culpa a otro, ni mirar para el costado» y agregó: «Por eso es importante lo del 22 (de octubre), hacer una buena elección porque se viene un final de ciclo en la provincia de Córdoba, y ese final de ciclo nos obliga a repensar la Provincia».
En diálogo con la prensa, Juez reconoció su aspiración de ser candidato a Gobernador en el 2019, pero destacó que Cambiemos, «hoy tiene muchos y buenos candidatos. Y yo me incluyo entre los que quieren disputar» esa postulación.
«Seguramente, en su momento, el Presidente y el espacio fijará reglas de juego y en ese marco de reglas de juego, nosotros disputaremos con hidalguía, fiereza y firmeza, pero la cabeza está puesta en el 22 de octubre. Después habrá tiempo para discutir», concluyó.