País (26/9/17).«El tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio», señaló este martes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El titular de la cartera de Energía y Minería desestimó este martes la posibilidad de un aumento en el precio de los combustibles al afirmar que «el tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio».
«El acuerdo que tenían las empresas productoras de crudo con las refinadoras está suspendido para el mes de octubre, debido a que se cumplió una condición. Por lo tanto se recuperó la libertad de mercado», sostuvo el funcionario.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el integrante del Gabinete expresó que «si continúan los precios internacionales en el nivel que están, continuará hasta fin de año cuando definitivamente el nivel de precios en el mercado lo establezcan las empresas libremente, tanto las que venden crudo como las que venden combustible».
Consultado sobre la posibilidad de que a partir de esta decisión del Gobierno se incrementen los valores del combustible, Aranguren remarcó: «La respuesta es no, porque creo que los niveles que tiene hoy el tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio».
Asimismo, el ministro de Energía y Minería se mostró confiado en la «sensatez» de las petroleras a partir del cambio.
Expendedores dicen que sí aumentarán
Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Carlos Gold, consideró que con la liberación del mercado de combustibles que dispuso el Gobierno, habrá aumentos de entre «el 7 y el 10%» en los surtidores «después de las elecciones» legislativas.
«Esto hace que las petroleras determinen dónde comprarán el crudo. Creemos que el aumento rondará entre el 7 y el 10%, según el tipo de producto y creemos, además, que se dará luego de las elecciones», sostuvo el dirigente.
En declaraciones a radio El Mundo, Gold explicó: «existía un acuerdo que se había firmado a principio de este año entre el Gobierno y las petroleras en función del cual se revisaba, trimestralmente, los componentes del precio de los combustibles y en función de eso, se definía si había o no variación en el costo».
«Ahora, el Gobierno cumplió con la letra del acuerdo y liberó los precios para que las refinadoras puedan acceder a cualquiera de los crudos, ya sean nacionales o internacionales», subrayó.
Cabe mencionar que Aranguren aseguró este lunes que desde el próximo 1 de octubre «el precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado», a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de dar de baja el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina que fue firmado en enero pasado por los principales actores del sector. (NA y Redacción)