Buenos Aires (27/9/17). El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, celebró la detención del jefe de la Uocra La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, y apuntó que «nadie está preso por defender los derechos de los trabajadores».
En este sentido, el funcionario manifestó que las maniobras que establecía el gremialista causaban que los valores de construcción en la zona de la capital provincial fueran el 40 por ciento más costosos que el promedio del país.
«Nadie está preso por defender los derechos de los trabajadores. Y yo, como laboralista, tampoco lo permitiría», declaró Villegas en diálogo con radio Mitre.
En tanto, el ministro reveló que, entre otros polémicos manejos, la Uocra La Plata «paralizaba obras públicas y privadas; exigía cuotas adicionales, una forma de desviar dinero hacia un camping u obras privadas de dirigentes sindicales e inducía la contratación de determinadas empresas para que presten servicios en las obras».
«Todo esto hace que en la industria de la construcción en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada tenga un 40 por ciento más de costo el metro cuadrado», aseguró.
En ese contexto, para ejemplificar el aumento de precios, Villegas mencionó las construcciones que el gobierno nacional tiene pautadas para la destilería de La Plata hasta 2023: «Si se aplica el convenio que exige la Uocra, significan más de 300 millones de dólares más de costo para todos los argentinos».
«Le hemos puesto reglas al señor Medina y a su gente. El Ministerio de Trabajo era una escribanía para el señor Medina pero también para otros gremios. Venían los empresarios después de pasar por un ‘ablande’ en la Uocra, donde tenían que pasar a firmar acuerdos por un pasillo rodeados de gente armada», manifestó.
«Cuando el presidente (Mauricio) Macri habla de combatir las mafias sindicales, no significa combatir los sindicatos», aseveró. «Todo eso se permitió en el pasado porque después son los señores que se suben a los micros para llenar un estadio en los actos políticos», arremetió Villegas.
Anoche, Medina quedó detenido junto a uno de sus hijos, su cuñado y su esposa, imputados por delitos de asociación ilícita y extorsión por la Justicia Federal de Quilmes.
La Uocra se despegó
Por su parte, el titular de la Uocra a nivel nacional tomó distancia de la denuncia contra «Pata» Medina.
En un comunicado en el que toma distancia de la figura del jefe de ese sindicato en La Plata, que fue denunciado por extorsión, Gerardo Martínez manifestó que «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».
«Ratificamos nuestro repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia», se destaca en el difundido por la Comisión Directiva Central de la Uocra. (ARGNoticias y Redacción)