Córdoba (27/9/17). Con el voto mayoritario (UPC y Cambiemos), la Unicameral ratificó el convenio rubricado -a mediados de julio- entre la Provincia y la empresa Flybondi para el desarrollo de un programa de inversión que promueve su radicación en Córdoba. A cambio, la firma recibe una serie de beneficios fiscales y laborales del Gobierno. Hubo un fuerte rechazo del bloque filokirchnerista (CP) y del Frente de Izquierda.
En el marco del debate de la iniciativa -durante la sesión de este miércoles- que contó con el respaldo del oficialismo y del interbloque de Cambiemos, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) expresó el rechazo de su bancada.
Al argumentar el voto negativo, la parlamentaria advirtió de la falta de garantías en los compromisos asumidos por la empresa Flybondi en el convenio con la Provincia y cuestionó al Gobierno schiarettista por los beneficios otorgados.
“Se le da una cantidad de beneficios que son intolerables a una empresa que se formó con 100 mil pesos de capital y que no tiene un sólo avión”, afirmó Nebreda en contacto con Radio Universidad y Agenda 4P.
En sus declaraciones a la prensa, la integrante del bloque filokirchnerista, resaltó que FB Líneas Aéreas S.A se comprometió por convenio que “este año tenía que terminar con 21 vuelos semanal de Córdoba a Buenos Aires, y todavía no tiene los aviones, por lo tanto, no es real que lo va a cumplir”.
“Se la da a esta empresa la mejor ruta que es Córdoba-Buenos Aires, la más rentable”, acentuó Nebreda, quien denunció: “Se hace precarizando los trabajadores, porque se quita trabajadores de todo lo que es atención al público (de cargo). Se recargan los horarios de trabajo”.
La integrante del bloque opositor fue más allá en sus duros cuestionamiento que tuvieron como destinatario no sólo la administración provincial, sino también el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.
Para Nebreda, en lugar de sostener esta low cost con “todos estos beneficios” que se le otorga “se podría haber fortalecido la línea de bandera”, afirmó.
En este plano, ante la consulta de Agenda 4P, la parlamentaria disparó munición gruesa contra la gestión macrista en materia aerocomercial, al asegurar que lo que se busca es privatizar Aerolíneas Argentinas con su desmantelamiento.
“Van desmantelando Aerolíneas Argentinas para llegar a la privatización y abarca a todo lo que hace al espacio aéreo; se está cediendo el espacio aéreo. Pensemos en Arsat, que era lo más grande que habíamos logrado en soberanía de espacio aéreo y, no lo vendieron…lo regalaron. Y con la línea de bandera va a pasar exactamente lo mismo. Es un proceso de achicamiento, un proceso de devaluación para luego privatizarla”, remató.
Desde el bloque PRO, la encargada de refutar las expresiones de Nebreda fue la legisladora Soher El Sukaria. La referente macrista celebró la ratificación del convenio entre la Provincia y Flybondi al sostener que “todas las inversiones son bienvenidas, pero además la necesidad de nuevas rutas aéreas y que operen las low cost, y que se creen fuentes de trabajo formal, son necesarias para cualquier provincia y en este caso puntual para Córdoba”.
Consultada por los dichos de Nebreda de que con esto se perjudica a Aerolíneas Argentinas y se genera la precarización laboral en la empresa estatal, El Sukaria lo descarto de plano.
“De ninguna manera, porque -primero- están aseguradas las fuentes de trabajo de todos los trabajadores de Aerolíneas, nunca están en discusión. Segundo, las rutas son absolutamente diferentes, y como opera una lows cost, no significa una competencia para Aerolíneas Argentinas”, subrayó.
Sobre la acusación de vaciamiento de AA que estaría llevando adelante el Gobierno nacional, la dirigente macrista opinó: “Si tiene pruebas para aportar en ese sentido que las aporte, porque de ninguna manera está ocurriendo eso.
Al rebatir las críticas de Nebreda, la parlamentaria del PRO enfatizó: “De hecho se está saneando una empresa que era una ‘caja laboral’ de algún sector que ella representa. Y que justamente, no sólo se aseguró todo puesto de trabajo, no se despidió, ni se modificó en nada la estrategia, sino todo lo contrario”.
“Se está ahorrando y se está saneando la empresa y hoy más que nunca volvió a ser un emblema nacional en el resto del mundo”, recalcó. Por otro lado, también contrarrestó el planteo crítico sobre la insolvencia de Flybondi: “Tiene las garantías suficientes para ganar un concurso de las rutas comerciales. El proceso es bastante dificultoso y si la empresa consiguió los avales y los presentó no habría inconveniente en ese sentido”.
Nota relacionada (de archivo): Con centro de operaciones en Córdoba, Flybondi creará 209 puestos de trabajos directos