El fiscal Delgado salió al cruce de CFK por sus dichos sobre la tragedia de Once

País (29/9/17). El primer funcionario judicial que investigó el accidente ferroviario consideró que los dichos de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana culpando al motorman “consagran la impunidad”.

Tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con relación a que en la tragedia ferroviaria de Once el Estado “no tiene responsabilidad” y que se debió a que “el motorman no frenó”, el fiscal Federico Delgado, quien realizó la primera investigación judicial del accidente que dejó 51 muertos y 700 heridos, salió a responderle en duros términos.

“Volcar todas las responsabilidad en una persona, consagra la impunidad de un montón gente”, aseguró Delgado en declaraciones a la radio Con Vos y consideró que ese tipo de actitudes forman parte de «la tendencia que tenemos los argentinos para buscar una sola causa de hechos tan traumáticos que nos constituyen como sociedad».

El fiscal explicó que si bien debe tomarse en cuenta «el comportamiento humano, porque obviamente el motorman alguna responsabilidad tuvo», también hay que considerar el «estado calamitoso de los trenes», y «la desidia del Estado» en el mantenimiento y control del material ferroviario.

«Durante muchos años los gobiernos inyectaron dinero para subsidiar mediante empresas privadas el servicio de ferrocarriles, y ese dinero en algún lado estaba, pero no estaba en los ferrocarriles», puntualizó y concluyó que «había algún tipo de responsabilidad de funcionarios, empresarios y del conductor del tren», por lo que «hay múltiples causas para explicar» la tragedia.

Delgado recordó que durante la investigación acusaron al maquinista Marcos Córdoba pero “haciendo la distinción de que había una multiplicidad de causas y no una sola, porque había una tendencia a reducir y a objetivar la responsabilidad del motorman».

«Había un freno de servicio, que es el de uso más largo, que se hizo más largo de lo que esperaba; un freno de hombre muerto, que él lo tenía desactivado; y el freno de guarda, que es manual, y que no funcionaba», detalló el fiscal. (ARGNoticias)