Ciudad de Córdoba (29/9/17). La iniciativa es impulsada por el bloque de concejales de Fuerza De La Gente, por la cual, se pretende que todas las unidades de taxi, remis, ambulancias y transporte escolar de la ciudad, tengan equipamiento de GPS y botón antipánico.
La medida intenta ser una herramienta para combatir hechos delictivos y situaciones de inseguridad, afirman desde el riutorismo. Asimismo, advierten que estos vehículos de traslado de personas, suelen ser blanco de robos o diversos ataques que violentan no solo a las unidades, sino también -y fundamentalmente- a la integridad y la salud de pasajeros y choferes.
El GPS además de ofrecer el servicio de recorrido y destino, brinda ubicación y horario, lo que permite un rastreo en tiempo real, es decir, tiempo y espacio. Es un sistema que sirve para información de tránsito y también es un elemento muy útil en materia de seguridad, se aclara.
En cuanto al botón antipánico, se destacan los antecedentes de uso, en donde pudieron interrumpirse delitos a partir del pedido de auxilio de las víctimas.
En este sentido, la bancada riutorista destaca que muchos hechos de violencia de género fueron intervenidos por la acción a tiempo de las fuerzas policiales. Este dispositivo cuenta con un rastreador satelital (GPS), que permite a la Central de Policía obtener la ubicación exacta de la víctima que lo activa.
“La prestación de los servicios no solo debe ser eficiente, también debe contener definiciones integrales en función de la demanda social. En ese sentido, la agenda pública tiene asignada la seguridad como una demanda. De ahí que el proyecto expuesto, pone al municipio como un agente de colaboración en materia de seguridad”, expresó el concejal Fernando Masucci (FDG).