Con la idea de incentivar la participación ciudadana, proponen crear el día del barrio

Ciudad de Córdoba (2/10/17). El proyecto para autorizar a los centros vecinales a instituir un día festivo conmemorativo del barrio en que representan, está siendo estudiado por las comisiones del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, los concejales que integran la comisión de Legislación Social, recibieron este lunes a Jaime Juaneda (director de Políticas Vecinales de la Municipalidad), a Donato Latella Frías (presidente del centro vecinal de barrio General Paz) y al ex concejal Pablo Farías, quienes se refirieron a la iniciativa.

En concreto, la propuesta tiene el objetivo de crear el día del barrio, para incentivar la participación ciudadana, proponiendo a los centros vecinales la disposición de una fecha donde se pueda festejar el aniversario del barrio, evocar su nombre, o destacar un día especial, para recordar y celebrar entre todos los vecinos.

En ese sentido, a través de este proyecto se facultaría al centro vecinal, a fijar un día, por medio de una asamblea extraordinaria de vecinos y realizar todas las actividades recreativas, festivas, culturales que ellos dispongan.

Al pronunciarse a favor de la propuesta, Juaneda señaló que “la ordenanza 10.713 regula el funcionamiento y determina el órgano de control de los centros vecinales, distinto es este proyecto y no se debería incluir en esta. La iniciativa delega al centro vecinal la oportunidad de poder jerarquizarlo, cada uno definiría el día festivo, por medio de esta ordenanza se le daría la potestad”.

Por su parte, Latella Frías comentó la experiencia del festejo en barrio General Paz que se realizó el 24 de setiembre. “Se eligió la semana del 24 de setiembre en conmemoración de nuestra avenida principal, se realizó una jornada con diversos números artísticos», apuntó.

Tras haber llevado a cabo el primer festejo, el representante vecinal afirmó que la idea «es institucionalizarlo en una semana y premiar a la mejor vidriera, al mejor comercio decorado, mejor fachada y mejor vecino. Con esto queremos incentivar el aspecto comercial, uniendo los valores que queremos inculcar con los vecinos”.