Córdoba (2/10/17). La propuesta fue plasmada en un proyecto de ley que tuvo ingreso este lunes en la Unicameral cordobesa. La iniciativa fue elaborada por la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) junto a vecinos autoconvocados de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo “Mi Pueblo No Es un Basural”.
En el marco de las problemáticas que se vienen sucediendo en el territorio provincial respecto de la disposición final y el tratamiento de la basura, la parlamentaria y los vecinos proponen la sanción de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR).
Este lunes, la legisladora Nebreda, en compañía de la concejala de Villa Parque Santa Ana, Paola Rivero (FpV), presentó el proyecto en la Unicameral. Cabe destacar que la edila se encuentra trabajando en una ordenanza en el mismo sentido para su localidad.
La propuesta que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles de la Legislatura, fija metas de reducción de disposición final de los residuos en la Provincia de 30% para 2020, de 50% para 2025 y de 70% para 2030.
Según sus autores, el proyecto tiene por finalidad principal determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación de origen o domiciliaria, la disposición inicial selectiva, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos.
La iniciativa de ley también estipula la creación del Ente Provincial “Córdoba Residuos Reciclables” (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios mediante convenios.
Un dato clave de la propuesta -advierten sus impulsores- es que los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas, deben tener como objetivo principal “erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones”, según señala el artículo 17 del proyecto de ley.

Para esto, se insta a la construcción de plantas de procesamiento y tratamiento de los RSU dentro de cada región; la ubicación, diseño y construcción de playas de transferencia y diseño de la operatividad; el transporte desde la planta de transferencia hasta los lugares de tratamiento, separación, reciclaje y almacenamiento.
Asimismo, se promueve el tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos e inorgánicos; la compactación y almacenamiento de los productos inorgánicos reciclables resultantes hasta la comercialización; la venta de los productos inorgánicos reciclables; y la disposición final de los elementos que técnicamente se consideren inútiles para el procesamiento, la recuperación y la comercialización.
Para tomar real dimensión de lo que implica esta problemática, es necesario repasar algunos números: Argentina genera más de 45.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios diarios, de los cuales más de 4.000 toneladas son producidas por los cordobeses, a una tasa de generación promedio de 1.022 kg/hab.por día (la cual varía entre la Ciudad de Córdoba que genera 1,200 kg/hab. por día, a los 0,650 kg/hab. diarios que producen las poblaciones de menos de 2.000 habitantes).
Si los residuos producidos en la Provincia de dispusieran sin ningún tipo de tratamiento, se necesitaría una superficie del tamaño de cuatro canchas de fútbol por un metro de altura a diario (20.000 metros cúbicos).







