Córdoba (3/10/17). El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Jorge Navarro, salió al cruce de las declaraciones del gobernador Schiaretti, por adherir a la propuesta de reforma laboral que impulsa el Ejecutivo nacional a pedido de las grandes empresas.
Según afirmó Navarro, “hay una completa coincidencia entre el gobierno de Macri y Schiaretti de imponer una reforma laboral, que entronca con las reformas educativa y jubilatoria».
«Esta orientación ya está siendo aplicada, allí está el ejemplo de Vaca Muerta, se modificó el convenio petrolero solo para favorecer las ganancias de las grandes empresas, sin que se creara un solo puesto de trabajo”, cuestionó.
Al referirse a las declaraciones del mandatario provincial publicadas este martes en La Voz, el dirigente del Partido Obrero, opinó que Schiaretti «dice que las cargas sociales son altas, y hay que bajar los aportes patronales, y pone el ejemplo de Brasil. Con estas medidas pretenden incrementar la precarización laboral».
En este sentido, Navarro reprochó que así no se defiende «el interés de los trabajadores cordobeses» y enfatizó que «para defender a los cordobeses en primer lugar hace falta la defensa de los convenios colectivos de trabajo, y un salario que cubra la canasta familiar».
En cuanto al argumento esgrimido de los costos laborales, el candidato del FIT remarcó que «omite que el problema radica en el costo empresario».
De cara a las elecciones legislativas, Navarro expresó que «el voto a nuestra lista refuerza el rechazo a la reforma laboral» y convocó a sumarse a la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo el 12 de octubre.
“Para derrotar la reforma laboral necesitamos romper con el pacto que las burocracias ligadas al PJ y los K tienen con el gobierno», acentuó.
A favor
Desde Río Cuarto, el titular del Ejecutivo cordobés se manifestó a favor de una reforma laboral. “Ahora que los empresarios reclaman porque las cargas sociales son altas, hay que bajar los aportes patronales y con la diferencia crear el fondo de garantía por tiempo de servicio, para cada nuevo empleo que tomen. Del 13 por ciento: ocho sería para cargas sociales y un nueve, para el fondo”, detalló Schiaretti, según publicó La Voz.
También opinó que “para reducir el nivel de pobreza, lo central es la generación de empleo. Lo que Argentina tiene que tomar son medidas para que se blanquee el empleo”.
En esa línea, el gobernador afirmó que “Córdoba es la única provincia que subsidia el empleo con planes en los que participan 38 mil personas”. Estimó que la obra pública hoy genera 40 mil puestos de trabajo.

